Descripción
La presente investigación, fue realizada en la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) de Bogotá con los estudiantes de la Licenciatura en Lenguas Modernas (LLM), que cursan el nivel intermedio alto en francés como lengua extranjera. Para sustentar las problemáticas de este estudio, se realizó una encuesta a los estudiantes mencionados y se encontró que una de las problemáticas es la falta de práctica del francés fuera del aula de clase, debido a la carencia de espacios y de personas que tengan el mismo interés. Asimismo, se pudo encontrar que más de la mitad de los estudiantes de este nivel prefiere hablar en español, en vez de francés, con sus compañeros cuando realizan actividades grupales en el aula. Finalmente, se evidenció que la autopercepción en la habilidad de producción oral de los estudiantes es baja, en comparación con las otras habilidades según los resultados de la encuesta.
Para soportar nuestra investigación, se retoman conceptos teóricos esenciales como: el concepto de pedagogía, la teoría del aprendizaje constructivista vinculada con el aprendizaje significativo. También, se hace un acercamiento a la motivación, y a la teoría de la conectividad, dando paso a la didáctica y la didáctica de las lenguas, la cual se relaciona con el enfoque comunicativo. Finalmente, se hace referencia a las TICs y a las redes sociales dentro de las cuales nos enfocaremos en WhatsApp.
De igual manera, en este estudio de tipo mixto, se emplearon cuatro instrumentos de recolección de datos: el cuestionario, la guía de interacciones, la rúbrica de evaluación y la entrevista semi-estructurada. También cabe señalar que, para la aplicación de esta estrategia didáctica se crearon unas fichas pedagógicas en donde se explican las diversas actividades, materiales, y tiempo estimado para la realización de las mismas. Estas fichas se diseñaron con temas actuales, de interés y además son temas tratados en el aula de clase, todo esto con el fin de incentivar el uso de la lengua francesa a través de esta herramienta.
Los resultados obtenidos muestran que la red social WhatsApp puede incentivar el uso de la lengua fuera del aula de clase ya que permite que los estudiantes se comuniquen e interactúen sobre temáticas de interés. Además, esta red social influyó positivamente, ya que mejoró la fluidez y la coherencia de las estudiantes, permitiendo que se concienciaran de sus errores. Hay que mencionar, además, que una de las fortalezas de WhatsApp fue la facilidad de enviar imágenes y audios al instante, la eliminación de audios y el control de las interacciones durante las actividades. Además, las estudiantes opinaron que al utilizar WhatsApp con un fin académico se les facilitaba dar su opinión y estaban cómodas ya que no sentían la presión de ser juzgadas. Sin embargo, una de las debilidades fue la falta de participación de algunas integrantes.