El proyecto “Centro comunitario la peña”, tiene como objetivo general ofrecer una alternativa de solución a las necesidades identificadas en el estudio del BID y la Cámara de Comercio,a través del “Censo de Infraestructura Educativa Regional” (Cámara de Comercio de Barranquilla, 2021). En dicho estudio se identifican deficiencias en la infraestructura educacional en los siguientes factores: Predio y construcción, ambientes prioritarios y ambientes complementarios.
Se identifica en general un déficit cualitativo y cuantitativo de equipamientos para la vivienda, y en particular el estudio hace énfasis en la falta de infraestructura educativa en el sector rural para atender las necesidades de capacitación preescolar primaria y secundaria en zonas rurales colombianas.
Se definió que la región en la cual se desarrollaría el proyecto sería el corregimiento de la Peña localizado en el municipio de Sabanalarga, perteneciente al departamento del Atlántico.
Esta región se tomó por las características típicas de ausencia y deficiencias de infraestructura educacional en los corregimientos alejados de las cabeceras municipales.
El objetivo específico del proyecto es: Fomentar el desarrollo de espacios educativos para jóvenes y niños en zonas rurales, para mejorar los entornos de aprendizaje en el territorio nacional mediante un proyecto arquitectónico. El marco teórico se segmenta en 3 conceptos: a nivel urbano se basa en la descentralización de equipamientos sobre territorio, a nivel educacional se centra en la pedagogía del interés a través de la experiencia y el tercer factor a nivel normativo en la guía de los lineamientos para la infraestructura educativa rural y complemento al manual de dotaciones del ministerio de educación.
El proyecto se enfoca en 3 estrategias a nivel urbano:
• Potencializar los sistemas naturales tales como, el malecón de la peña y la montaña de la peña; por medio de la generación de un parque central y zonas verdes.
• Generar una red educacional tanto palafítica como terrestre en puntos estratégicos del corregimiento para el cubrimiento de la población infantil.
• Proponer diferentes equipamientos y centralidades acordes al crecimiento del corregimiento de la peña, con el fin de impulsar el turismo.
Desde una mirada a la arquitectura vernácula de la peña se busca diseñar un proyecto que se articula a las dinámicas urbanas, sociales y educativas del lugar por medio de espacios flexibles, aulas subdivisibles y zonas múltiples para el uso tanto en procesos académicos como en actividades comunitarias, logrando consolidarse como un centro de aprendizaje, emprendimiento y centro cultural.
Así mismo se busca una relación entre lo construido y lo natural por medio de un sistema ecológico de borde de rio y una construcción palafítica sobre el agua.
Se genera un proyecto modular que se adapte a los distintos condicionantes del territorio y sobre todo a las posibles etapas de crecimiento del programa arquitectónico, logrando maximizar las dinámicas espaciales del proyecto.
Se logra una articulación desde una lectura de las necesidades sociales y culturales de la peña, logrando darle un espacio a cada persona de la comunidad, espacios de educación, de cultura, deportivos y ecológicos.
Finalmente se exterioriza las dinámicas pedagógicas al espacio, donde este sea una herramienta más de aprendizaje por medio de las experiencias lúdicas y académicas que se instalan en él, desde juegos, circuitos motrices y la selección de flora endémica como herramienta de consciencia ambiental.