Show simple item record

dc.contributorUniversidad de los Andes, programa de apoyo a la investigación FAPA (Vicedecanatura de Investigación – Facultad de Ciencias Sociales)spa
dc.contributor.authorMerlo, Alessandra; Universidad de los Andes
dc.date.accessioned2018-02-24T15:34:28Z
dc.date.accessioned2020-04-15T20:39:09Z
dc.date.accessioned2023-05-11T15:57:31Z
dc.date.available2018-02-24T15:34:28Z
dc.date.available2020-04-15T20:39:09Z
dc.date.available2023-05-11T15:57:31Z
dc.date.created2018-02-14
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/view/12796
dc.identifier.issn2248-6992
dc.identifier.issn0122-5197
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/101623
dc.description.abstractResumen: ¿Cuál es la relación que las imágenes establecen con la memoria y la historia? En otras palabras: ¿cuál es la función que tienen las fotos en una determinada narración de hechos pasados y, sobre todo, cuál es la manera en que una imagen logra sintetizar ese hecho y ser casi un sustituto mnemónico de él? Queremos pensar en las imágenes no solamente como vehículo de conocimiento y de memoria histórica, sino también como constructor (no neutral) de una mirada tanto individual como colectiva. Finalmente, el texto quiere preguntarse si los colombianos comparten un determinado repertorio de imágenes de su pasado reciente y, en caso afirmativo, interrogarse por qué ésas, y no otras imágenes, se han impuesto. Para hacerlo, se utilizará críticamente el concepto de ícono secular, que se aplicará a un ejercicio realizado con un grupo de estudiantes.   Abstract: What is the relationship that images settle with memory and history? Or even better: what is the function that photographs have in a determinate narration of past facts? In what form an image is able to synthetize a fact and also to become a mnemonic substitute of it? We want to considerate images not only as knowledge and historical memory intermediate but also as a constructor (not neutral) of individual and collective look over the world. At the end, the text asks about the possibility of considering a Colombian shared repertory of recent images. If this repertory exists, like we think, we want to ask why these images and not another have prevail over the rest. To answer that question, we use (in a critical perspective) the concept of secular icon, applied to an exercise that we made with a group of students.spa
dc.formatPDFspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4973
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/memoysociedad/article/downloadSuppFile/12796/4974
dc.rightsCopyright (c) 2018 Alessandra Merlospa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by/4.0spa
dc.subjectestudios culturales; estudios visuales;spa
dc.subjectPalabras clave: imagen; ícono secular; historia; memoria; Colombia. Keywords: images; secular icons; history; memory; Colombia.spa
dc.titleLa memoria en los ojos. Reflexiones sobre imágenes e historia: ¿podemos definir un repertorio colombiano?spa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

Copyright (c) 2018 Alessandra Merlo
Except where otherwise noted, this item's license is described as Copyright (c) 2018 Alessandra Merlo

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP