En los últimos años, se ha presenciado en el país el desarrollo de consultas populares municipales, con el fin de preguntar si se está de acuerdo o no con el desarrollo de proyectos de economía extractiva y/o hidroeléctricos.
En el caso del municipio de Cabrera (Cundinamarca), la ciudadanía decidió no aceptar la ejecución de proyectos mineros y/o hidroeléctricos, con el fin de preservar y garantizar sus derechos económicos, sociales, ambientales y culturales.
Los resultados evidenciaron la desactualización del esquema de ordenamiento territorial vigente frente a las preferencias de sus habitantes, así como la desarticulación respecto al plan de desarrollo sostenible de la zona de reserva campesina del municipio.
Lo anterior se ha originado por la carencia de un marco normativo y legal claro en el país, respecto al alcance de las competencias de las entidades territoriales, frente a las actividades extractivas, sumado a una posible participación nominal de la ciudadanía en la formulación del EOT, lo que genera problemas en la gobernabilidad del municipio.
Esta investigación se realizó empleando el método denominado tipo de prácticas basadas en diagnósticos, con el fin de diseñar un modelo de intervención cuyo propósito es fortalecer la participación ciudadana en los procesos de formulación y concertación en la actualización del EOT.