En este trabajo se aborda la influencia de la formación cívico-religiosa, específicamente la catequesis, para dar cuenta de la promoción y fortalecimiento de la capacidad de agencia de los niños y las niñas. Ellos entran en un proceso de formación complementaria, que les permite proyectar escenarios de futuro. De esta manera: (1) Se describieron las estrategias formativas y pedagógicas propuestas por los catequistas; (2) Se identificaron las habilidades y competencias de los niños y las niñas para proyectar escenarios de futuro y (3) Se analizó la toma de decisiones de los niños y niñas frente a situaciones del futuro.
La apuesta metodológica de este trabajo es cualitativa. Se trabajó con herramientas etnográficas como: la observación participante, entrevistas semiestructuradas, grupo focal y estrategias didácticas. Esta investigación se realizó con 3 niños y 3 niñas entre los 6-8años en el barrio San Pablo, ubicado en Zipaquirá, Cundinamarca, en salones de la Parroquia Nuestra Señora de la Asunción.
La investigación busca aportar a las discusiones de la antropología de la educación y la infancia. Se debe tener en cuenta a los niños como actores sociales con capacidades para señalar las necesidades de las sociedades venideras. Más aun, los niños tienen el potencial de crear y transformar sus mundos sociales. Desde su creatividad y autonomía pueden mejorar su calidad de vida.