Description
Este trabajo de grado analiza algunos cuentos de Julio Cortázar para demostrar que los cuentos de Cortázar, sobre todo los de corte fantástico, prefiguran un tipo de lector ideal que Cortázar denomina "lector cómplice" y que hemos llamado desde la teoría de Umberto Eco "Lector Modelo". El lector de cuentos como "Las babas del diablo” "Las armas secretas" o "Segunda vez" debe moverse a travéi de una "estrategia interpretativa" que le permita dar con la intención velada del autor en su "estrategia generativa". Estos cuentos de Cortázar van acompañados de una teoría sobre el cuento y que se encuentra en los textos: "Algunos aspectos del cuento" y "Del cuento breve y sus alrededores". Esta teoría forma parte de la "estrategia generativa" y explica de muchas formas la construcción de los cuentos del escritor argentino desde su preferencia por la ruptura de las formas, estructuras narrativas y temas; aquí lo fantástico como elección de tema y género, forma parte de la
complejidad de este tipo de cuentos de Cortázar.