Description
El periodismo es una profesión en la cual quienes la ejercen deben cumplir con unos criterios mínimos de calidad para que la sociedad pueda sentirse informada. Manteniendo la independencia y tratando siempre de buscar la verdad, entre otras cosas, son algunos de los criterios que se deben tener en cuenta a la hora de presentar una noticia. Cada vez hay más información y el periodista debe ser ese filtro que verifica y contrasta lo que se le presenta, para así no compartir e incentivar las noticias falsas que tanto daño le hacen a la sociedad.
Con la llegada de las redes sociales este problema también se ha agudizado, por lo que es aún más importante que el periodista responda a los criterios periodísticos antes mencionados, algo que no pasa en todos los casos. Algunas veces los comunicadores replican o difunden información que puede no ser verdadera o que aún no está confirmada, con lo que se desinforma a las audiencias, yendo totalmente en contra del verdadero deber ser del periodismo.
Este es un gran problema, pues la influencia que los medios tienen sobre las opiniones e incluso decisiones de la gente es considerable, por lo que se debe intentar caer lo menos posible en errores que puedan afectar a los ciudadanos en diferentes aspectos, desde la honra o el buen nombre, hasta una decisión que pueda depender de la información que se está compartiendo. Mucho menos el periodista debe responder a intereses particulares, pues esto iría en contra de la independencia del comunicador.
Por esto, es importante tratar este tema, pues si bien hay decisiones en las que podrá haber debate y diferencias, es importante analizar la labor social del periodista y la manera en la que esta se puede ejercer más responsablemente, pues el periodismo al servicio de la sociedad es en últimas su objetivo.
En noviembre de 2019 Colombia vivió un paro nacional que duró varios días. Durante el desarrollo del mismo se presentaron algunos hechos que los medios de comunicación informaron a la opinión pública. Sin embargo, hubo variaciones en la forma en que se presentó el mensaje, lo que desencadenó en diferentes interpretaciones acerca de lo sucedido.
Es importante analizar esta situación pues en buena medida durante esta semana el país se informaba sobre lo que estaba sucediendo con el Paro a través de la información presentada en los grandes medios. Teniendo en cuenta esto y dada la importancia del Paro
7
durante esta semana, es importante analizar si la prensa fue rigurosa a la hora de verificar y si se tuvo en cuenta la responsabilidad social que los medios tienen al presentar estas noticias. Pues en un momento de tanta tensión como fue este caso, el mensaje presentado debe ser sumamente responsable debido a las repercusiones que el mismo puede tener en la sociedad.
Específicamente se tomará el caso del diario El Espectador y diario El Tiempo, analizando, específicamente, sus artículos de la versión digital.
Por todo esto, es importante preguntarse: ¿Cuál fue la información que se presentó a la sociedad de lo que estaba sucediendo durante el paro nacional de 2019 en Colombia? Y, ¿Se puede considerar que la información presentada por El Tiempo y El Espectador acerca del Paro Nacional cumplió con unos estándares mínimos de calidad periodística y fue responsable con la situación que estaba viviendo el país?