JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
Cargo por confiabilidad : ¿Señal de expansión de la inversión del parque generador y de cubrimiento de la demanda de energía eléctrica en Colombia en condiciones críticas?
Este trabajo permite determinar si el esquema del cargo por confiabilidad entrega señales de inversión para garantizar la entrada de nuevos proyectos de generación de energía en el largo plazo bajo el supuesto de que las plantas de generación se comportan como empresas maximizadoras de beneficios que realizarán inversiones siempre y cuando la diferencia entre sus ingresos totales y sus costos totales sea lo mayor posible (Nicholson, 1997).
Los costos de las plantas corresponden a costos fijos asociados a la instalación de la planta y costos variables están relacionados entre otros con las necesidades de combustible.
Los ingresos se definen a partir de las ventas de energía en bolsa y la remuneración del cargo por confiabilidad. En particular, en las proyecciones del precio de energía en bolsa se emplean dos (2) pronósticos: el primero, corresponde a la construcción de un modelo GARCH con errores que siguen la distribución t, y el segundo considera los costos marginales definidos por la UPME en el Plan de Expansión en Generación 2016 – 2030.
A partir de esto se tiene, que el cargo por confiabilidad es una señal para la expansión de la inversión del parque generador, pues a través de su participación en el cubrimiento de los costos de instalación de las plantas determina cuáles tecnologías se desarrollarán.
Adicionalmente, se examina si el cargo por confiabilidad ha protegido a la demanda ante la volatilidad de precios, teniendo como resultado que a pesar de que el balance entre recaudo del CERE (Costo Equivalente Real en Energía del Cargo por Confiabilidad) y ahorro de la demanda en condiciones críticas es negativo, es decir, la demanda ha pagado un valor de CERE superior al ahorro en periodos críticos, la demanda internaliza costos asociados a posibles racionamientos y paga a los generadores para que contribuyan en alguna medida a brindar el exceso de capacidad para el sistema en condiciones críticas una remuneración por el beneficio que se obtiene de la confiabilidad que brindan. De manera que el mercado capta la disposición a pagar de los usuarios por la confiabilidad, ya que la demanda no ajusta su consumo ante eventualidades en el corto plazo, correspondiendo el precio que pagan los usuarios al de equilibrio de largo plazo en un mercado perfecto, sin que los usuarios estén expuestos a precios excesivamente altos incluso superiores a los costos de racionamiento o asuman el riesgo de desabastecimiento como señala (Comisión de Regulación de energía y gas, 2004), de manera que el cargo por confiabilidad garantiza el cubrimiento de la demanda ante condiciones de escasez.