La Maestría en Derecho Canónico es un programa netamente de profundización. Sin embargo, reconociendo la importancia que tiene la investigación para la sociedad y para la Iglesia en sí, se contempla, como ejercicio práctico del estudiante, la elaboración de un anteproyecto de grado, requisito para optar por el título.
De esta manera, a lo largo del semestre, el estudiante trabajará en el tema elegido bajo la supervisión, orientación y acompañamiento de un tutor, quien será escogido por el propio estudiante entre los profesores de la Facultad o externos a esta; en este último caso, se requiere la autorización respectiva del decano de Facultad.
Con la propuesta y desarrollo del anteproyecto, el estudiante obtendrá las herramientas necesarias para sentar las bases de su trabajo de grado, cuya versión definitiva presentará y sustentará en el último semestre del programa. A través de este trabajo, la Facultad busca fomentar la investigación en Derecho Canónico con una proyección práctica, permitiendo que los estudiantes demuestren su capacidad de trascender los aprendizajes alcanzados a lo largo del programa, llevándolos a realidades concretas para hacer eco a la dimensión de la Iglesia como sociedad visible.