Los tratamientos de radiocirugía estereotáctica (SRS) difieren de los convencionales, debido a las altas dosis de radiación administradas, haciendo los tiempos de recuperación que presentan tanto las células cancerosas como el tejido normal completamente diferentes. Los procedimientos de SRS son, por naturaleza, ablativos y pueden implicar un número más alto de complicaciones. Como consecuencia, los requerimientos de calidad de las técnicas de SRS son altos y se recomienda someterse a procesos de evaluación o auditoría como por ejemplo la certificación Novalis de BrainLab [7].
El presente trabajo tuvo como objetivo diseñar en la Fundación Valle del Lili (FVL) protocolos y procedimientos de aseguramiento y control de calidad dosimétricos, con miras a la participación de la institución en el programa de certificación Novalis.
Para el comisionamiento del algoritmo de cálculo de dosis utilizado por el sistema de planeación (TPS, Elements), se utilizó un diodo microdiamante, una cámara semiflex 3D y se aplicó el Reporte Técnico Serie No. 483 de la OIEA para dosimetría de campos pequeños. Para realizar las pruebas de aceptación del TPS se usaron películas radiocrómicas EBT3, para las cuales se determinó la curva de calibración y se compararon los resultados de perfiles y factores de campo obtenidos con el diodo microdiamante para campos de 5x5 mm2 y 10x10-40x40 mm2. Además, se realizaron las pruebas “end-to-end” exigidas para la certificación Novalis, como parte del proceso de aceptación y puesta en servicio del acelerador para SRS.
Posteriormente, se realizó el comisionamiento del EPID como sistema de dosimetría portal para la realización de control de calidad paciente especifico de los planes de tratamiento. Las comparaciones de datos de base y planes de SRC usando el EPID y las películas radiocrómicas, arrojaron resultados de gamma 2D con criterio de aceptación (2mm, 2%) para SRS iguales o superiores al 95%. Con los métodos utilizados se establecieron los procedimientos de control de calidad dosimétricos en SRS de la FVL, basados en guías y estándares internacionales.