En el año 1991 se otorgó la primera concesión de explotación petrolera en el territorio ancestral del pueblo indígena U’wa, que se encuentra ubicado al norte de la cordillera Oriental en los departamentos de Boyacá, Casanare y Arauca (Organización Nacional Indígena de Colombia ONIC, 2017). A partir de ese momento este pueblo indígena inició el proceso de resistencia en contra de la extracción de recursos naturales en su resguardo y lugares sagrados que hacen parte de sus tradiciones.
Según el artículo 330 de la Constitución Política “La explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas se hará sin desmedro de la integridad cultural, social y económica de las comunidades indígenas. En las decisiones que se adopten respecto de dicha explotación, el Gobierno propiciará la participación de los representantes de las respectivas comunidades”. Por esto, en este trabajo busco determinar cómo se afecta la integridad cultural de este pueblo indígena a causa de la explotación petrolera en su territorio, examinando la noción de integridad cultural U’wa y su relación con el territorio, identificando los actores implicados y sus intereses en la explotación petrolera en este territorio, y los mecanismos y acciones políticas han sido acogidas por el pueblo U’wa durante el proceso de explotación del subsuelo en su territorio.
De acuerdo con lo anterior la pregunta a la que se busca dar respuesta en este trabajo es ¿De qué forma la explotación de recursos naturales en el bloque samoré en el territorio ancestral U’wa afecta la integridad cultural de este pueblo indígena?