Descripción
La politica exterior colombiana en el primer periodo de Juan Manuel Santos logró un giro histórico en términos de una mayor autonomía frente a Estados Unidos. Factores sistémicos como el cambio de algunas prioridades de la política exterior de Barack Obama con respecto a la cooperación con Colombia y la reformulación de la agenda bilateral, por un lado, y por el otro las nuevas dinámicas regionales como la consolidación del Suramericanismo y el aislamiento de Colombia de estas durante la administración Pastrana y Uribe.
Aunado a estos factores, se vio a nivel doméstico que las ideas del nuevo mandatario sobre el rol que podia llegar a tener a nivel externo y unas capacidades relativas que generaron oportunidades de ampliar el margen de acción del país a nivel externo. Estos y otros factores que en este Trabajo de Grado se explicarán, permitieron que Colombia pudiera aspirar a tener un papel diferente tanto a nivel regional, como internacional.
Elementos del realismo neoclásico permitirán explicar no solo si este giro hacia la autonomía se logró, sino también los factores que lo evidencian, a nivel sistémico (tomando a Estados Unidos y a Suramérica como actores centrales), y a nivel doméstico.