Descrição
Este proyecto desea incluir a los consumidores de productos premium de aseo personal y para el hogar, como parte del cambio que necesita el planeta para la mitigar el cambio climático. Recientemente, el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático de la ONU (2018) reveló, que la temperatura del planeta está sobrepasando los límites máximos aceptables, lo que para 2030 tendría un resultado catastrófico para la supervivencia de varias especies, inclusive los seres humanos. Por eso hizo un llamado tanto a gobiernos, empresas e individuos y resaltó sobre todo, la importancia de las acciones individuales.
El proyecto surge de la preocupación por aportar a la disminución de la huella ambiental a través de la oferta de un servicio que permita disminuir los desperdicios generados por los envases de productos de aseo personal y del hogar. Hoy en día, la mayoría de los envases que encontramos en el mercado son principalmente hechos de plástico, un producto desechable y contradictoriamente duradero.
Es así como se configura sinCero, un sistema de recarga, soportado en envases reutilizables, seguros y 100% reciclables, respaldado por marcas colombianas premium y que comparten los mismos valores del sistema, constituyendo una alternativa de compra que ofrece una opción sencilla para aquellos consumidores interesados en reducir su impacto ambiental más allá de la práctica del reciclaje, que al final, no es una acción contundente para ayudar a la recuperación del medio ambiente (Wyne, S. Nicholas, K. 2017).
En primer lugar se realizó un proceso de contextualización en el que los proveedores contactados mostraron su deseo de disminuir los desperdicios de sus productos. Sin embargo, no existe una forma viable de hacerlo. Por otro lado, los consumidores indicaron que, quieren dejar de producir tantos desperdicios, pero no encuentran opciones en el mercado.
En segundo lugar, se comprobó que la propuesta de ofrecer productos de aseo personal y del hogar al granel y además contar con envases reutilizables, resultó atractiva para los productores y consumidores, que ven en sinCero una opción de compra afín a sus deseos.
Con base en estos hallazgos se conceptualizó y definió el sistema, que arrojó como resultado la prueba piloto (actualmente en funcionamiento) que permitió validar que el servicio diseñado cumple con el objetivo de disminuir los desperdicios generados por los envases plásticos de productos de aseo. Asimismo, se verificó que sinCero atiende las necesidades insatisfechas de los clientes, por medio de un servicio viable y escalable.