La Pandemia del Covid-19 fue un suceso atípico que cambió la forma de vivir a la que se estaba acostumbrado. La crisis sanitaria y el contexto provocado por esta, requirió la toma de medidas extremas y ágiles para evitar el contagio, la muerte o la quiebra. El Covid-19 revolucionó el desenvolvimiento de las empresas en el país y por eso, la comunicación en crisis y la com. organizacional promovieron la adaptabilidad y la resiliencia organizacional. Las organizaciones crearon estrategias y tácticas que les permitieron enfrentar el contexto al que se estaban enfrentando.
Este trabajo de grado, tiene la intención de establecer la manera en que se gestionó la comunicación externa y la adaptabilidad organizacional en dos empresas de economía colaborativa en el contexto de la crisis sanitaria provocada por el COVID-19. Para la investigación, se toman como caso de estudio las startups Domicilios.com y EnLaU. Se realizó un enfoque mixto con creación de instrumentos cualitativos y cuantitativos que permitieron hacer una triangulación de datos para observar y determinar las estrategias y tácticas implementadas por estas dos organizaciones para enfrentar la crisis y mantener el contacto con sus stakeholders. Con la constante abstracción y asociación de estos se llegaron a resultados y hallazgos enriquecedores para la investigación, que ponen de manifiesto la importancia de “estar bien internamente para estarlo externamente”. En las 2 empresas seleccionadas se detectó que en el principio de la pandemia, se crearon planes de comunicación en donde las tácticas iban enfocadas en su mayoría para el bienestar de sus públicos internos, la comunicación interna estimuló un rol fundamental para adaptabilidad. Se destacan los esfuerzos de estas startups de economía colaborativa para seguir construyendo comunidad basada en el apoyo mutuo, de brindar a sus públicos información clara y transparente asociada y conectada con la realidad.
Así se entiende que la comunicación ha cambiado y que esta debe ser integral, digital e innovadora. Además, se requiere un equipo que investigue, coordine y les haga seguimiento para cumplir con los objetivos propuestos. Hoy en día, la comunicación debe estar ligada al marco estratégico de las organizaciones y debe involucrar y persuadir a todos sus públicos. Ya no es solo comunicar, es conversar con ellos y crear comunidad.