Descrição
En Colombia, la violencia obliga a la población rural a migrar a las ciudades, particularmente a Bogotá, en condición de vulnerabilidad social. Allí, sumándose a migrantes intra-urbanos de condiciones similares, buscan un nuevo hábitat donde emprender formas de vida.
Las únicas opciones habitacionales a las que pueden acceder, formales e informales, están ubicadas en territorios periféricos y marginales, ignoran su situación de vulnerabilidad particular y resultan de una calidad habitacional precaria en múltiples instancias. Esta precariedad se expresa en variables como la higiene, el confort, la privacidad, la seguridad estructural, la seguridad en la tenencia, el acceso a servicios públicos, el acceso a soportes urbanos y la calidad del espacio público, entre otras. La preocupante situación se ve reflejada en alarmantes índices de necesidades básicas insatisfechas, calidad de vida y desarrollo humano, entre otros.
Este escenario agudiza la condición de vulnerabilidad social de esta población e imposibilita superarla, repercutiendo, a su vez, en los ámbitos socio-urbanos y ambientales de la ciudad y del país en un comportamiento degenerativo que clama por una alternativa habitacional integral y coherente.
Dentro del marco de un problema de semejante complejidad y con tantas variables relevantes, resulta alarmantemente irónico que la política habitacional de la nación para población socialmente vulnerable se estructure casi que exclusivamente en simples topes monetarios. Después de todo, ese mismo planteamiento simple a un problema complejo es el que probablemente termina generando respuestas incompletas, que ignoran variables clave del problema y que fallan por lo que escogen ignorar.
Entonces, este trabajo propone una revisión de la teoría de la complejidad y de su aplicación al concepto del hábitat, el hábitat multidimensional. Se trata de una visión más completa e integral del hábitat que permite plantear el problema, llevar a cabo una investigación y desarrollar una respuesta sin ignorar sus variables clave, disminuyendo la incertidumbre y aumentando las posibilidades de éxito.
Con esto en mente, se aborda el problema proyectando, a escala puntual, una nueva alternativa multidimensionalmente de calidad para población socialmente vulnerable en Bogotá. Así no solo se contribuye directamente a mejorar la calidad habitacional puntualmente sino que, dando ejemplo con estrategias replicables, se puede influenciar al resto de la oferta y contribuir indirectamente a la superación del problema a mayor escala. El proyecto, este caso de desarrollo en busca de estrategias replicables, se llama HAMBO o Hábitat Multidimensional Bolonia.
HAMBO se trata entonces de un sistema de estrategias complejo, multi-escalar e interdisciplinario aplicado al territorio. Toma como base el estudio de referentes, que cuenten con estrategias de interés bajo múltiples variables y perspectivas, para reinterpretarlas en función del una investigación territorial específica y el entendimiento complejo del problema.
En este caso de desarrollo, al correlacionar variables de presencia y gravedad del déficit, valor del suelo, presencia de elementos de valor ambiental, conocimiento previo del lugar, accesibilidad y presencia simultánea de hábitat formal e informal, se seleccionó el Sector Bolonia de Usme. La investigación territorial del sector, que inició en 2016, contó con 6 visitas de campo y 8 herramientas de investigación aplicadas, produjo 14 conclusiones en las que se evidencia la fragmentación territorial.
El sistema complejo de estrategias de HAMBO está dividido en 3 escalas. Una escala “sectorial”, correspondiente a las conclusiones sectoriales, con 7 estrategias interrelacionadas de fácil implementación mitigando la fragmentación y empoderando potenciales sectoriales. Una escala “vecinal” con 6 estrategias de implantación y adaptación al contexto en el lote seleccionado. Y una escala vecinal que cuenta con 22 estrategias agrupadas en 5 categorías: lo comunal/cooperativo, lo flexible, lo productivo, lo participativo y el resultado espacial. Todas estas responden a variables habitacionales precarias en la oferta actual para esta población o a conclusiones propias de la investigación territorial.
El proyecto, más que la solución habitacional de 242 hogares en un lote de 8640m2, es una primera exploración, una primera búsqueda de sistemas de estrategias que puedan ser aplicados a la oferta habitacional de Bogotá para población socialmente vulnerable. Puede que sea torpe en algunas dimensiones, pero a lo mejor podrá ser parte de una empresa mayor que terminará desafiando realmente al problema de gran magnitud, de profunda gravedad, injusto, con un perfil degenerativo, con repercusiones de gran escala y reincidente a nivel global que es el déficit cualitativo y cuantitativo de la vivienda en Colombia.