Description
"El proyecto de sistemas de elementos lumínicos para escenografía efímera, nace a partir de una carencia que se hizo evidente en la empresa Vandenenden S.A. Esta empresa se dedica a desarrollar proyectos en los campos de escenografía y arquitectura efímera (construcciones efímeras, como escenografía para ferias, eventos, conciertos, showrooms y televisión, desarrolladas para un acto concreto que se monta y desmonta en lapsos breves de tiempo). (Efímero del Griego ""Ephemeros: una noción del tiempo corto""). Valoradas varias de las intervenciones y escenografías trabajadas por la citada empresa, se hizo evidente la falta de juegos con iluminación dentro de las propuestas. La iluminación que se implementa en los proyectos de escenografía efímera es básica. Tal oportunidad hace pensar en la utilidad de un sistema de elementos lumínicos escenográficos, diseñados pensando en crear juegos de iluminación para montajes efímeros. Dicho sistema permitiría reducir costos en el desarrollo de tales escenografías y tiempos de diseño e instalación, mejorar las condiciones y calidades del espacio recreado al crear mejores efectos lumínicos, entre otras ventajas. Una manera de lograr que estas empresas, dedicadas a la arquitectura efímera, innoven y evolucionen en sus diseños, es creando mejores condiciones de iluminación, que jueguen con elementos escenográficos diferentes a los utilizados en las propuestas planteadas actualmente. El proyecto se ocupa de desarrollar un sistema de elementos lumínicos que sirva como propuesta de escenografía diferente a las trabajadas actualmente, adaptada a las dimensiones de espacios establecidas según la actividad, diseñada específicamente para brindar diferentes ambientaciones con la luz, logrando así experiencias y atmósferas, dependiendo del concepto que el cliente quiera manejar. Dentro de la escenografía efímera se crea todo un ambiente en un espacio que recoge los elementos necesarios para representar un concepto, vinculado directamente con la marca o empresa involucrada. Existe una relación directa entre el diseño de experiencias y ese levantamiento ""teatral"" de elementos, que vistos como un conjunto de signos crean un espacio experiencial conformado por la misma escenografía. ""El diseño de experiencias se basa en la identificación de los 'momentos' de vínculo emocional entre las personas, las marcas, y los recuerdos que producen estos momentos"". Lo que significa que se puede definir la experiencia del usuario como la sensación, sentimiento, respuesta emocional, valoración y satisfacción del mismo con respecto a un producto que se obtiene de la interacción que se da con el producto, servicio o espacio recreado. El manejo de luces en estos espacios experienciales que crea la escenografía efímera, con base en un concepto manejado por un cliente específico, es de gran importancia, ya que son éstas las que crean atmósferas (teniendo en cuenta factores como temperatura y color, factores emocionales, factores espaciales, entre otros). Los sistemas de elementos lumínicos manejarán toda una configuración visual, que exprese, juegue y recree, evocando un concepto determinado, proporcionando tridimensionalidad y profundidad al espacio."