En Bogotá existe una segregación social que se evidencia en diferentes aspectos y se hace más evidente con el paso de los años, esta segregación ligada a la falta de oportunidades de educación, entretenimiento e interacción social que se presentan en la mayoría de las localidades de la ciudad, hace que personas que crecen en condiciones difíciles tengan que recurrir a acciones que impacten de forma negativa a la sociedad.
A pesar del reciente aumento de espacios deportivos y recreativos en la ciudad de Bogotá, no existen espacios que impacten directamente en el desarrollo deportivo y sus condiciones educativas, psicológicas y de comportamiento de una población a partir de la integración entre diferentes disciplinas y comunidades, esto genera que los espacios actuales impulsen la segregación y no integren las diferentes comunidades de la ciudad para realizar un desarrollo social.
En la actualidad es fundamental reconocer que el desarrollo y crecimiento de la niñez no solo se debe dar en un salón de clase, sino que todos los espacios que estimulen y contribuyan a una búsqueda vocacional, creativa y deportiva son los que van a determinar cómo se van a comportar y a que se va a dedicar en un futuro.
En la situación actual de nuestro contexto es importante buscar otro tipo de estrategias para combatir las problemáticas sociales que estamos viviendo. Por esto es importante reconocer el deporte no solo como un pasatiempo sino como un factor de transformación social a través de una alternativa que tiene gran repercusión en el país.
Al conocer personajes de lugares lejanos en zonas como La Guajira, Tumaco o zonas muy pobres de Bogotá que terminan siendo estrellas mundiales gracias al deporte, sabemos que cuando alguien tiene una pequeña oportunidad a pesar de todas las complicaciones de su contexto, puede cambiar su vida y todo el libreto que parecía ser de una película de terror, termina siendo una gran historia de superación gracias al deporte.
En un territorio con tanto talento en este ámbito, se debe construir una arquitectura que brinde esos espacios de integración y desarrollo y que genere una alternativa para todas estas personas que no nacieron con las oportunidades de buscar un futuro prometedor. Estos espacios deben ser aptos para diferentes tipos de población y que desde su configuración espacial busque una relación multidisciplinar y social funcionando como un sistema que articule los aspectos cognitivos, físicos y psicológicos.
El parque estará ubicado en la localidad de Engativá de la ciudad de Bogotá gracias a sus condiciones sociales y las características de sus habitantes, es un proyecto que parte del aprovechamiento de las cualidades deportivas que hay en nuestro país y sobre todo en comunidades marginadas y con pocas oportunidades y busca desarrollarlas a partir de espacios que integren diferentes deportes individuales y en equipo en donde los habitantes encuentren una vocación deportiva y construyan un estilo de vida en torno al deporte y todas sus ventajas físicas, psicológicas y sociales.