La exposición de elementos míticos y religiosos afro, presentes en el triángulo geográfico entre África, Europa y las Américas (Estados Unidos, el Caribe y Latinoamérica), son utilizados para establecer una puesta en escena aplicable para un ritual de reparación, en el contexto de la transición democrática que se propone en los procesos de paz en Colombia, ubicándose desde los Acuerdos de la Habana en 2016. De esta manera, se esboza un análisis de los elementos mágicos (míticos y subjetivos) presentes en el discurso político. Seguidamente, se establece una conexión entre las memorias afrocolombianas con el problema de la definición de la identidad nacional colombiana. Se plantea la lectura de Changó, el gran putas, como una estructura conformada por Rituales de paso , donde en cada parte se actualiza un rito como posibilidad de nueva forma de vida, en la cual la libertad tanto como la autonomía es asumida como búsqueda de la paz. Changó, el gran putas se construye como una novela con múltiples voces, que establece una posición frente a las paradojas de la guerra y se plantea como un ejercicio de comprensión del otro caracterizado como un realismo subjetivo. Además, se hace énfasis en la filosofía que deviene de la estructura narrativa, como una manera de comprender la historia afrocolombiana desde la concepción ontológica del muntu.