La presente investigación introduce una metodología llamada Electricidad Esbelta, la cual implica un cambio de paradigma en la prestación del servicio de energía eléctrica. Por medio de estrategias de control de la demanda energética, caracterización de los usuarios de una población, según sus comportamientos de consumo, y desagregando el servicio general en varios servicios agrupados por usos similares, se presenta una alternativa para brindar soluciones de energización en poblaciones sin acceso a la electricidad.
Adicionalmente se diseñó un modelo de comparación para el caso de Colombia evaluando la favorabilidad en costos de generación de energía eléctrica, empleando la metodología diseñada frente a la solución que propone actualmente el ministerio de minas y energía, y la unidad de planeación minero energética (UPME) para poblaciones sin servicio de energía eléctrica, teniendo en cuenta una evaluación con celdas fotovoltaicas, para fomentar el uso de energías limpias.
Así mismo se presenta el impacto de la metodología diseñada, dentro del marco regulatorio colombiano, demostrando que las regulaciones actuales para identificar elementos dentro de ésta que limiten la aplicación de soluciones alternativas, que pueden resultar mejores, visto desde el papel de una compañía que opera la red.
Según los resultados obtenidos, se determinó que es posible presentar una alternativa de energización por medio de la metodología Electricidad Esbelta, con un servicio de calidad y favorable para las zonas con más déficit de cobertura en Colombia. Adicionalmente se presenta una herramienta para estimar la demanda de energía en una población cualquiera.