Show simple item record

dc.contributor.advisorMendoza Salamanca, Enrique Javier
dc.contributor.advisorMonsalve Castaño, Juan Sebastián
dc.contributor.authorRodríguez Rey, Juan Pablo
dc.date.accessioned2021-08-05T14:30:34Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:51:56Z
dc.date.available2021-08-05T14:30:34Z
dc.date.available2023-05-11T14:51:56Z
dc.date.created2021-07-09
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/99802
dc.description.abstractEl proyecto gira en torno a la composición de 5 piezas basadas en técnicas rítmicas provenientes de la música clásica del sur de India, conocida como música carnática, y su inclusión en elementos provenientes de la tradición colombiana, integrando lenguajes compositivos que enriquecen la estética del grupo en el cual el autor es guitarrista y compositor: Guaita. Este trabajo no busca realizar una investigación profunda y rigurosa sobre la historia y la trascendencia que ha tenido la música carnática o las músicas colombianas que son sujeto de estudio. Su objetivo consiste en resaltar elementos de cada una de estas músicas para que nutran un lenguaje compositivo propio, tras entender su contexto y significados connotados en las culturas a las cuales pertenecen. Las músicas colombianas a tener en cuenta para el desarrollo del proyecto se escogieron a raíz del interés que generan en la percepción auditiva del autor, y por la facilidad de articular elementos comunes entre éstas y el ritmo de la música carnática. Las manifestaciones musicales colombianas consideradas son: Currulao (costa del pacífico sur colombiano), puya de gaita (costa caribe colombiana), música Arhuaca y Wiwa (Sierra Nevada de Santa Marta), y chirimía caucana (Región Andina). Este proyecto se realiza desde la perspectiva de un guitarrista de jazz, que resaltará la improvisación como un elemento importante dentro del ensamble y la articulación de todos los conceptos en cuestión dentro de la interpretación del instrumento. Además, el presente escrito pretende hacer una reflexión en torno al cómo dialogan diferentes estilos musicales entre sí, describiendo la relación entre el estilo, la tradición, la apropiación cultural, la descolonización y la desfronterización de la música.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectJazz Colombianospa
dc.subjectMúsica Carnáticaspa
dc.subjectKonnakolspa
dc.subjectSolkattuspa
dc.subjectMúsica tradicional colombianaspa
dc.titleGuaita : búsqueda de un sonido propio a partir de la aplicación de técnicas rítmicas de la música carnática en la composición de jazz colombianospa


Files in this item

FilesSizeFormatView
Carta_de_autorizacion.pdf161.4Kbapplication/pdfView/Open
Proyecto de grado Juan P. Rodriguez corregido.pdf3.237Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP