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dc.contributornullspa
dc.contributor.authorBuenaventura, Juan Guillermo
dc.date.accessioned2018-02-24T15:41:13Z
dc.date.accessioned2020-04-15T19:14:02Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:51:06Z
dc.date.available2018-02-24T15:41:13Z
dc.date.available2020-04-15T19:14:02Z
dc.date.available2023-05-11T14:51:06Z
dc.date.created1988-09-15
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503
dc.identifier.issn2027-2731
dc.identifier.issn0120-4823
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/99605
dc.description.abstractNos ocupan aquí las políticas estatales en materia de televisión durante la administración presidencial de Belisario Betancur (1982 – 1986) y específicamente la Ley 42 de 1985 como la transformación más importante sufrida por el sistema mixto de televisión en toda la historia. Es neurálgico, por tanto, que evidenciamos nuestro entramado teórico alrededor del concepto de “Política Estatal” y de los niveles de análisis que este objeto requiere. Siguiendo a Oszlak y a O Donnell definiríamos, sucintamente, alas políticas estatales como el conjunto de acciones y omisiones del estado en relación con una cuestión que concita la atención, interés o movilización de actores de la Sociedad Civil. De dicha intervención puede inferirse una cierta direccionalidad, una determinada orientación normativa que previsiblemente afectará el futuro curso del proceso social hasta entonces desarrollado en torno a la cuestión. Las políticas culturales del estado serian, siguiendo esta argumentación aquella dirigida hacia la conformación de los espacios simbólicos y de sentido. Con lo que estamos diciendo que el estado interviene activamente en la construcción social del sentido. El cual marca (libera/restringe) posibilidades de acción social de sujetos y grupos. El estudio de las políticas Culturales de los Estados modernos puede enfocarse a partir de la configuración específica que estos poseen. Proponemos aquí, como categoría fundamental para abordar dicha configuración, la distinción entre forma del régimen político y forma del gobierno, retomando así, una distinción desarrollada por el análisis político contemporáneo. La forma del Régimen Político designa la estructura especifica de organización del estado y la relación entre éste y la Sociedad Civil; estructura que se configura a partir de las peculiaridades de una formación social dada en un periodo histórico determinado Podemos hablar del régimen Político del frente Nacional, por ejemplo. O del régimen militar de Gustavo Rojas Pinilla. La forma de Gobierno, por el contrario hace referencia a las vacaciones que, sin afectarlo de manera fundamental, sufre el Régimen Político ante las demandas coyunturales de diverso orden. Esta categorización, rápidamente expuesta, nos permitirá comprender el sentido de las transformaciones sufridas en los mecanismos de administración del sistema mixto de la televisión colombianaspa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana - Facultad de Comunicación y Lenguajespa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/signoypensamiento/article/view/3503/2806
dc.subjectnullspa
dc.subjectTelevisión; Políticas; Política Estatal; Frente Nacional;spa
dc.subjectnullspa
dc.titleLa ley 42 de 1985 Television y régimen politico en Colombia 1982 1986spa


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