dc.description.abstract | Marvel Moreno a través de un narrador heterodiegético, entreteje historias con un presente histórico que se entrelaza con el pretérito. En sus cuentos y su novela las protagonistas de tres generaciones, abuela, madre e hija, son manipuladas y subvaloradas por mecanismos del poder patriarcal, plantea una problemática social, política, económica y de credos frente a la mujer, que violenta sus derechos y revela, sin prejuicios, la experiencia de ser una mujer en la cultura de la Costa Atlántica. Marvel recrea su cuento Oriane, Tía Oriane, a través de complejas e ingeniosas figuras literarias que se entrelazan y traspasan misteriosas verdades acalladas que se esconden en objetos, espejos y rincones de una lúgubre casa, que cobran vida y salvaguardan el secreto que tía Oriane conserva intacto en su mente, imaginando fantasmas de un pasado feliz y fugaz. La venezolana Fina Torres logra un impecable trasvase del cuento Oriane, tía Oriane de Marvel, a su filme Oriana, el espectador se sumerge en el presente y pasado de Oriana, María y Fidelia, a principios y mitad del siglo XX, a través de encabalgamiento de analepsis y prolepsis. La cineasta vislumbra el poder patriarcal a través de la figura del dictador venezolano Vicente Gómez, el filme conserva la esencia del cuento de Marvel, así como la personificación que realizan los actores frente a los personajes del cuento de Marvel, Fina los enriquece y enaltece con personajes de otros cuentos de Marvel como Ciruelas para Tomasa, Barlovento y, Algo tan feo en una señora bien. | spa |