dc.description.abstract | 1. Históricamente, los arrecifes coralinos del mundo se han visto afectados por la presión constante de factores antrópicos, que han causado una disminución significativa de los recursos hidrobiológicos altamente dependientes del sistema.
2. Este trabajo evaluó la efectividad de refugios artificiales construidos con escombros de coral, bambú y PVC, como hábitat para peces, en comparación a formaciones naturales control en la isla San Martín de Pajarales-Parque Nacional Natural Corales de Rosario y San Bernardo, Caribe colombiano. Para esto, se realizaron censos visuales mensuales entre octubre de 2017 y abril de 2018. Los objetivos de este estudio fueron: (1) comparar la variación temporal de la riqueza específica, la abundancia total y la diversidad entre los refugios artificiales y entre los refugios artificiales y las formaciones control, (2) definir la composición del ensamblaje de peces presente en los refugios artificiales y en las formaciones control permitiendo una comparación y (3) identificar las frecuencias de ocurrencia, las actividades predominantes y las historias de vida y gremios tróficos de los peces de los refugios artificiales construidos.
3. La riqueza específica, la abundancia total y la diversidad de los peces asociados a los refugios construidos con escombros de coral son significativamente diferentes a los valores de las mismas variables en las formaciones control permitiendo rechazar la hipótesis de que el ensamblaje de peces (riqueza específica, abundancia total y diversidad) asociados a los refugios artificiales construidos con escombros de coral se asemejan más a las formaciones coralinas control que los refugios construidos con bambú y PVC.
4. Los refugios artificiales que tuvieron mayor similitud con las formaciones control en relación a los valores medios de riqueza específica, abundancia total y diversidad fueron los construidos con bambú y PVC, siendo este último el menos recomendado frente a los escenarios de contaminación de los océanos del Caribe y del mundo.
5. El ensamblaje de peces estuvo compuesto por 32 especies de peces pertenecientes a 16 familias y presentó una diferencia de seis especies al hacer la comparación entre las formaciones control y los refugios artificiales.
6. Todos los peces censados tuvieron una frecuencia de ocurrencia que oscilo entre el 4 y el 63 por ciento en los refugios artificiales, con actividades de alimentación marcadas y con una dominancia por parte de invertívoros y herbívoros. | spa |