dc.description.abstract | El acuerdo final para la terminación del conflicto y la construcción de una paz estable y duradera entre el Estado colombiano y las FARC-EP, firmado el 24 de noviembre de 2016, ha dado cabida a un proceso sin precedentes en la historia de Colombia, con miras a garantizar la estabilidad y permanencia de la paz; trascendiendo un conflicto interno armado que supera los cincuenta años, y que ha implicado diversidad de actores, escenarios y dinámicas. Esta diversidad responde, en parte, a las características geográficas particulares del país, que no solo facilitaron el desarrollo mismo de las FARC-EP, sino que se traducen en configuraciones sociales y vivencias singulares para cada región1.
Conforme a ello, la ley 1448 de 2011 entiende que, en el marco del conflicto interno armado un mecanismo por el cual se garantice una paz estable y duradera debe incorporar el goce efectivo del derecho a la verdad, entendido este como un mecanismo de reparación a las víctimas el cual garantiza acciones de no repetición. Empero, la verdad en muchas regiones del país ha sido relegada a las acciones netamente estatales y por ende muchos territorios en donde el conflicto armado interno ha sido una constante, el acceso a la verdad es un principio necesario y fundamental en la implementación de un proceso de paz.
Un ejemplo de la situación descrita en líneas anteriores es: la toma guerrillera del municipio de Bagadó perteneciente al departamento del Chocó, ocurrida el 17 de octubre del año 2000, en la que se presentó una violación sistemática de los derechos humanos a la población asentada en dicho territorio por parte de un grupo armado al margen de la ley (Fuerzas Armadas Revolucionaria de Colombia). Para la academia es importante analizar desde la metodología de historia de eventos como se ha dado el acceso a la verdad por parte de la población víctima, para así, aportar desde la aplicación de esta metodología un acercamiento a lo ¿qué paso?, ¿porque paso? y que se puede hacer para que no vuelva a suceder.
Este texto, tiene como finalidad aportar insumos que permitan la construcción de verdad desde una perspectiva analítica de los hechos ocurridos en Bagadó (Choco) el 17 de octubre del año 2000. Se busca resaltar elementos constitutivos del proceso reparador e identificar aspectos centrales que sirvan al desarrollo académico en la construcción de procesos de verdad para las generaciones que vienen y puedan entender que la voz del pueblo es imprescindible para alcanzar la tan anhelada paz en Colombia. | spa |