Show simple item record

dc.contributornullspa
dc.contributor.authorLee Penagos, Juan Camilo; Becario doctoral COLCIENCIAS -Universidad Nacional de Colombia. Sede Medellín. Doctorado en Ciencias Humanas y Sociales
dc.date.accessioned2018-02-24T15:05:51Z
dc.date.accessioned2020-04-16T13:54:43Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:47:43Z
dc.date.available2018-02-24T15:05:51Z
dc.date.available2020-04-16T13:54:43Z
dc.date.available2023-05-11T14:47:43Z
dc.date.created2017-05-19
dc.identifierhttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13127
dc.identifier10.11144/Javeriana.mavae12-2.lfnd
dc.identifier.issn2215-9959
dc.identifier.issn1794-6670
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98864
dc.description.abstractEn este artículo, se pretende encontrar las relaciones entre los textos que Noé escribió entre 1975 y finales de la década de 1980 y la obra pictórica producida durante esos mismos años. Con una contextualización de tales textos y de las obras en el campo artístico argentino del momento, y con comparaciones con propuestas teóricas de otros autores contemporáneos como Arthur Danto o Francois Lyotard, podremos ubicar la particularidad de las propuestas de Noé y la manera en que funcionaban como reinterpretaciones de sus propias obras. Cuestiones como la relación entre la historia política y la historia del arte latinoamericanas, la cuestión del fin de una narrativa que englobara las búsquedas de los artistas desde el Renacimiento hasta la segunda mitad del siglo XX, entre otros puntos, serán los temas privilegiados. Noé, en sus textos, termina por insertar en las polémicas contemporáneas algunas de sus propuestas plásticas que habían surgido en contextos diferentes, reinterpretando ciertas búsquedas de estilo y temáticas, como la forma de representar el paisaje y la significación del “caos”. Así, el artículo se constituirá como un aporte a la investigación no solo de la trayectoria de Noé —cuyos textos han sido muy poco estudiados— como de las relaciones entre texto e imagen en el arte contemporáneo latinoamericano.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospa
dc.publisherPontificia Universidad Javeriana, Bogotáspa
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/view/13127/15
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13127/5289
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13127/5290
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13127/5291
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13127/5292
dc.relation.urihttp://revistas.javeriana.edu.co/index.php/cma/article/downloadSuppFile/13127/5293
dc.rightsCopyright (c) 2017 Cuadernos de Música, Artes Visuales y Artes Escénicasspa
dc.subjectArtes Visualesspa
dc.subjectArte Latinoamericano – Pintura – Teoría del Artespa
dc.titleLuis Felipe Noé en los años 80: textos y pinturas sobre el fin de la historia del arte en una Latinoamérica sin historiaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record


© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP