Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorLeón Buitrago, Jainer Alfonso
dc.contributor.authorQuinche Roa, Federico Guillermo
dc.date.accessioned2017-05-25T16:15:26Z
dc.date.accessioned2020-04-15T14:56:32Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:46:36Z
dc.date.available2017-05-25T16:15:26Z
dc.date.available2020-04-15T14:56:32Z
dc.date.available2023-05-11T14:46:36Z
dc.date.created2016
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98621
dc.description.abstractLas ciudades latinoamericanas han atravesado distintas etapas desde el momento de su fundación durante la época de la colonia española. En la actualidad se tiene el establecimiento de grandes ciudades (México, Lima, Bogotá ...), que experimentaron un gran crecimiento a lo largo del siglo XX, período durante el cual la ciudad colonial y la ciudad republicana dieron paso a la ciudad masificada, grande en tamaño y densamente poblada por personas que migraron principalmente del campo. La transformación física de las ciudades aconteció al lado de las transformaciones de la vida de sus habitantes. Las viejas construcciones de la etapa colonial y de la etapa republicana fueron destruidas, para dar paso a las avenidas, los autos y las nuevas construcciones que traía la modernidad. Esa modificación del paisaje urbano concurrió la modificación de la vida de los seres que habitaban esas ciudades. Los hombres y los animales que los acompañaban se olvidaron de la vida calmada de la provincia y de las ciudades pequeñas, para encontrarse con las dificultades, las privaciones, la pobreza y el dolor, siempre presente en las ciudades latinoamericanas. Entre toporochos y chandosos aborda el tema de la vida en una ciudad masificada como lo es Bogotá, desde las vivencias de los hombres, el sufrimiento de los perros y la imagen de la vida perra Para hacerlo desarrolla dos recursos, uno textual y el otro escultórico. El recurso textual está materializado en este escrito, dispuesto en cinco capítulos, cuyos temas son la vida, las ciudades, los perros, los hombres y la obra escultórica alrededor de los mismos. El segundo recurso consiste en esculturas de perros en distintos materiales. La pretensión es doble: armar desde las vivencias del narrador un relato que de razón de la relación entre los hombres y los perros en una ciudad grande y representar la figura del perro en un espacio artístico, de modo tal que las vivencias del relato puedan ser experimentadas por el espectador en el espacio de su instalación.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectEsculturaspa
dc.subjectTranseúntespa
dc.subjectEspacio Urbanospa
dc.subjectAnimalspa
dc.subjectVida perraspa
dc.titleEntre toporochos y chandososspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
QuincheRoaFedericoGuillermo2016.pdf7.310Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP