Mostrar registro simples

dc.contributor.advisorRestrepo, Eduardo
dc.contributor.authorGómez Gómez, Nathaly
dc.date.accessioned2015-11-16T01:43:51Z
dc.date.accessioned2016-03-29T16:29:16Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:43:40Z
dc.date.accessioned2023-05-11T14:46:12Z
dc.date.available2015-11-16T01:43:51Z
dc.date.available2016-03-29T16:29:16Z
dc.date.available2020-04-16T18:43:40Z
dc.date.available2023-05-11T14:46:12Z
dc.date.created2015
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98543
dc.description.abstractEn los últimos años en Colombia se ha iniciado un debate, en el ámbito de lo que se conoce como Nueva Música Colombiana (NMC) que está relacionado con el interés de varios músicos jóvenes de las principales ciudades del país por recuperar y reinterpretar músicas tradicionales colombianas al mezclarlas con géneros modernos como el jazz, entre otros. Agrupaciones como Bomba Estéreo, Monsieur Periné, Chocquibtown, La Mojarra Eléctrica, Curupira, Systema Solar entre otros hacen parte de la NMC. La pregunta es ¿cómo se establecen disputas e imaginarios de la colombianidad en la configuración de lo que se llama NMC?. Para responderla, se hace un recorrido sobre los antecedentes históricos de las imágenes de colombianidad y la manera en la que se han articulado con la construcción de los sonidos nacionales, sumado a los roles que han jugado los saberes expertos del folclor, el World Music y los discursos multiculturalistas. Seguido de la historia del surgimiento de la NMC que incluye la herencia de músicos tradicionales en las ciudades y de músicos que se arriesgaron a poner en un mismo escenario géneros académicos con músicas tradicionales, dando como resultado una primera generación de músicos quienes deciden apostarle a una manera de hacer música colombiana con base en las músicas tradicionales que llamarían NMC. Finalmente se problematiza las escenificaciones de Colombia y los colombianos a través de las agrupaciones escogidas para el estudio, de manera que sea posible indagar sobre los imaginarios que se han mantenido en el tiempo, han cambiado o han entrado en disputa.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNueva música colombianaspa
dc.subjectColombianidadspa
dc.subjectImaginariosspa
dc.subjectMúsicos tradicionalesspa
dc.subjectMúsicos académicosspa
dc.titleInvenciones de la colombianidad : nueva música Colombianaspa


Arquivos deste item

ArquivosTamanhoFormatoVisualização
GomezGomezNathaly2015.pdf2.602Mbapplication/pdfVisualizar/Abrir
Licencia de uso.pdf235.7Kbapplication/pdfVisualizar/Abrir

Este item aparece na(s) seguinte(s) coleção(s)

Mostrar registro simples

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Exceto quando indicado o contrário, a licença deste item é descrito como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP