Trasnochar, estudiar, sentirse activo, para refrescarse, son algunas de las razones por las cuales los estudiantes consumen bebidas energizantes con mayor frecuencia. Según el Fondo de las Naciones Unidas para la Alimentación (FAO) estas bebidas se encuentran dentro de las bebidas azucaradas, y están compuestas por metilxantinas, carbohidratos, taurina, vitaminas, extractos de hierbas como lo es el guaraná, saborizantes como ácido cítrico y colorantes. El consumo de estas bebidas se ha ido popularizando en los últimos años y su consumo no está siendo moderado ni responsable.
En este estudio se caracterizó el consumo de bebidas energizantes en estudiantes de la Pontificia Universidad Javeriana (PUJ) sede Bogotá.
Se realizó un estudio descriptivo de corte transversal en el que participaron 149 estudiantes entre 17 y 29 años. Las variables analizadas fueron la frecuencia de consumo, motivaciones por las cuales consumen bebidas energizantes, conocimiento acerca de los riesgos por el alto consumo de estas, las sensaciones desagradables y el consumo de Bebidas energizantes con alcohol.
El 64,4% de los estudiantes universitarios encuestados reportaron el consumo de bebidas energizantes en los últimos seis meses especialmente de las carreras de Ingeniería Civil (10,4%) e Ingeniería Industrial (10,4%) una vez por mes. Dentro de las razones para su consumo el 74% reporta que para mantenerse despierto, el 51% por el estudio y el 46% para tener energía. El 32,3% de estudiantes desconoce los riesgos por consumir en exceso estas bebidas.