Show simple item record

dc.contributor.advisorHernández Salgar, Óscar Andrés
dc.contributor.authorGarcía Restrepo, Sebastián
dc.date.accessioned2019-04-23T18:41:31Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:12:13Z
dc.date.accessioned2023-05-10T18:04:42Z
dc.date.available2019-04-23T18:41:31Z
dc.date.available2020-04-16T18:12:13Z
dc.date.available2023-05-10T18:04:42Z
dc.date.created2019-03-19
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98407
dc.description.abstract¿Cuáles son esas apuestas estéticas que inscriben a un artista en un mercado de nicho o en uno de masividad? ¿Qué pasa si en estas apuestas una agrupación debe materializar y performar diversas identidades? ¿Cómo ir del jazz al chucu-chucu o al pop y además dialogar con los discursos y sedimentos culturales que traen consigo estos géneros musicales? Puerto Candelaria es la encarnación y la respuesta a todos esos interrogantes. Muy pocas agrupaciones colombianas han tenido que afrontar, en tan poco tiempo, diversas apuestas estéticas en sus materiales expresivos (música, sonido, imagen, videos, performance) para lograr conquistar tanto públicos de nicho como grandes circuitos y escenarios internacionales. Por ello, esta investigación construye, a partir del caso de la agrupación medellinense, un concepto de apuesta estética definido como aquellas estrategias que en lo sonoro, visual y discursivo, buscan que un público sea interpelado y “entre en juego” con unos materiales expresivos, no solo logrando efectos energéticos, emotivos y reflexivos, sino también, articulando identidades imaginadas e idealizadas en su encuentro con la música. Así, se indaga y se explora por las apuestas hechas en Puerto Candelaria, a lo largo de su discografía, evidenciando contradicciones, tensiones y posturas éticas y políticas, en virtud de unas identidades contingentes que se articulan entre sonidos, discursos, dispositivos semióticos y narrativas tanto en sus productores como en el público.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPuerto Candelariaspa
dc.subjectApuesta estéticaspa
dc.subjectIdentidadesspa
dc.subjectGéneros musicalesspa
dc.subjectDiscursospa
dc.subjectCampos semánticosspa
dc.titleLa apuesta estética de Puerto Candelaria : diálogos sobre identidades y géneros musicales de la "Cumbia Rebelde"spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
01. Sebastián ... a %22Cumbia Rebelde%22.pdf49.74Mbapplication/pdfView/Open
02. Carta autorización autor.pdf13.06Mbapplication/pdfView/Open
03. Carta aprobación Trabajo de Grado.pdf133.3Kbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP