Description
La comunicación, el arte y la moda son ámbitos complejos que siempre han interactuado en la expresión humana. A lo largo de los años las obras de arte se han convertido en un reflejo de su época, los momentos históricos, los ideales y valores de determinados períodos han quedado plasmados en el arte. De la misma manera la moda ha servido como un medio de expresión, que al igual que el arte logra ir más allá de su materialidad para llegar a comunicar mensajes y conceptos trascendentales en su época.
Por otro lado, en la última década se ha desatado una tendencia hacia un consumo más ecológico. Hoy en día se habla mucho sobre sostenibilidad, sin embargo este término se ha convertido en una simple moda y su importancia no parece ser comprendida del todo. La industria de la moda no se ha librado de esta tendencia, sobre todo porque en los últimos años se ha evidenciado el impacto que tiene la producción textil sobre el medio ambiente, convirtiéndola en la segunda industria más contaminante. Sin embargo, aunque muchos de los consumidores consideran importante la sostenibilidad y exigen a las marcas un manejo más responsable, no han dejado de consumir de manera masiva. El nicho de consumidores de este tipo de iniciativas es aún muy reducido, la mayoría de personas que apoyan estos proyectos ya tienen una conciencia ambiental interiorizada. Esto se debe a que aún existe prejuicio frente a la ropa de segunda mano, y los consumidores no están del todo dispuestos a renunciar al modelo existente.
Por ende es necesario evaluar la manera en que se comunica el mensaje de sostenibilidad para así consolidar una estrategia adecuada que permita que el público se identifique con esta causa. Para ello se buscará utilizar la comunicación como eje articulador que permita promover un consumo más consciente fomentando el uso de prendas de segunda mano por medio de la intervención artística como un diferencial que permita resignificar las prendas convirtiéndolas en obras de arte.