Description
El consumo de bebidas energizantes en el mundo cada día toma más relevancia en todos los grupos poblaciones (Beltrán & Cardona, 2017), el objetivo de esta revisión de literatura fue identificar los efectos benéficos y adversos del consumo de bebidas energizantes en la salud, para ello se realizó una búsqueda bibliográfica de artículos entre los años 2011 y 2018, en las bases de datos EbscoHost, Scopus, PubMed (medline), Redalyc, Scielo. Las variables estudiadas fueron efectos benéficos (mejora de la concentración, aumento de la energía, mejorar rendimiento intelectual), efectos adversos (anomalías cardiovasculares, dolor abdominal, ansiedad, náuseas, nerviosismo).
Para la recolección de la información se utilizó una tabla para cada variable de los estudios. El análisis de los resultados permitió identificar un 75% (24) de estudios de tipo experimental, un 16% de revisiones sistemáticas (5), 14 con población menores de 18 años y 13 con población mayor de 18 años.
Los resultados del análisis de los estudios mencionados (en total 32 estudios), indicaron que no han sido comprobados los efectos benéficos del consumo de bebidas energizantes, mientras que si existe evidencia de los efectos negativos, particularmente en la población de menores de 18 años, con efectos tales como: insomnio con un total de 7 estudios en los que se mencionan, seguido de las anomalías cardiovasculares con 6 estudios, el dolor abdominal (5), la ansiedad (4), adicciones (3), nauseas (3) y nerviosismo (3) como los principales efectos, aunque también se encuentran diabetes, trastornos del comportamiento, alteraciones visuales, convulsiones, depresión y dolor de cabeza.
Como conclusión del estudio se encontró que, las bebidas energizantes cumplen con la función para las cuales fueron creadas, además presentan diversos efectos negativos sobre la salud.