dc.description.abstract | El presente informe es el desarrollo de un proyecto de emprendimiento que nace de un grupo de estudiantes del MBA de la Universidad Javeriana y muestra el resultado del desarrollo de la metodología de Aceleración de Proyectos de Negocio, contiene la suma e interacción de herramientas como Design Thinking, Lean Startup y Jobs to be Done, vistas dentro del marco del proceso de la asignatura Taller de Grado 2.
Esta metodología facilitó la identificación de una idea, para ingresar a un ciclo de Crear – Medir - Aprender, a través del desarrollo de prototipos sencillos que permitan evaluar su viabilidad, validar hipótesis y encontrar la mejor solución a las necesidades reales de los clientes. Lo anterior sumado a los demás aprendizajes adquiridos a través de la maestría que permitieron lograr la consolidación de un modelo de negocio sólido, coherente y sustentado.
A continuación, presentamos una aproximación de alto nivel al Modelo de Negocio definido:
La idea inicial nace en el año 2017, cursando la asignatura de Taller de Grado I, bajo una propuesta de valor enfocada en facilitar el acceso a recursos financiero a empresas en etapa temprana, teniendo en cuenta las dificultades que tienen para acceder a recursos. Lo anterior, a partir de la experiencia de los miembros del equipo, quienes conocen y han hecho parte de manera amplia del segmento emprendedor y la búsqueda de financiación para empresas.
Teniendo en cuenta que la tendencia Fintech ha tomado gran fuerza, en 2017 dando aplicación de la metodología de validación, la idea de negocio se enfocó en una solución inicial por ayudar a las empresas a organizar la información para que fuera más fácil cumplir los requerimientos de los bancos y otras entidades de financiación, y de esa manera poder acceder a recursos financieros; de igual manera, tener el vínculo con los financiadores para que una vez se hubiera perfilado o alistado a la empresa, se hiciera un puente entre ambas, y se lograra el cierre u obtención de recursos.
Durante el ejercicio de puesta en marcha y validación de la hipótesis, se presentaron algunos inconvenientes en razón a que el modelo de scoring o evaluación realmente no se podía modificar, en tal sentido las empresas en etapa temprana no logran cumplir con los requisitos a pesar del alistamiento. En tal sentido, se llega a un momento donde es importante definir que probablemente la solución podía pivotear2 hacia la generación de una alternativa directa de financiación para este tipo de empresas, mediante la utilización de un mecanismo de evaluación incluyente y aterrizada al perfil del tipo de empresa elegido.
El presente documento se desarrolló a partir de la puesta en marcha de siete “Retos”, en cada uno de ellos se desarrollan una serie de actividades que permiten realizar el diagnostico, identificar hallazgos y aprendizajes, en torno al cliente/usuario:
Reto 1. Identificación de la necesidad y oportunidad: Tomando como herramienta el Árbol de Problemas, en este reto se presenta una breve explicación de los hallazgos encontrados durante el proceso de validación con los clientes.
Reto 2. Arquetipo: A partir de los insights encontrados en la validación de la necesidad idnetificada, se realiza un entendimiento profundo del perfil del cliente al que se va a dirigir la propuesta para satisfacer dicha necesidad.
Reto 3. Propuesta de valor y solución original: Construida a partir del entendimiento de la necesidad y el arquetipo de cliente, se realiza bajo la metodología de Product Market Fit, tomando como base el mapa de valor y perfil de cliente de Alexander Oterwalder. A su vez, se presenta un análisis de los principales competidores, que están haciendo algo similar frente a la propuesta planteada.
Reto 4. Modelo de Negocio y Modelo de Monetización: Una vez validado el proceso y definida la solución idónea para el cliente, se consolidaron los aprendizajes, se desarrolló el modelo de Negocio Canvas, determinando cada uno de los segmentos, haciendo énfasis en el modelo de monetización y explicando la manera en que se generan los ingresos.
Reto 5. Prototipo funcional: se desarrolla un prototipo funcional que permita la interacción entre el producto final y el cliente y sus expectativas. Se realiza un trabajo en términos de la solución innovadora el diseño y las funcionalidades que se tienen como resultado del proceso de validación con los clientes.
Reto 6. Producto Mínimo Viable (PMV): Aquí se presenta el producto desarrollado con las funcionalidades básicas con que daremos tracción al modelo de negocio. Este se crea a partir de las validaciones y aprendizajes encontrados durante los retos anteriores.
Reto 7. Modelo Financiero: Se realiza una presentación de los principales indicadores financieros que muestran la viabilidad y sostenibilidad de la solución propuesta, así como los supuestos en términos de clientes e ingresos que le darán la escalabilidad necesaria al proyecto.
Reto 8. La tracción del proyecto: Aquí se presenta el producto una página web con las funcionalidades necesarias con el que realizamos el ejercicio de venta con los potenciales clientes y validamos su nivel de interés en la solución planteada. La ejecución de este modelo de negocio es una apuesta a las nuevas tendencias en la aplicación de tecnología y nuevos modelos de negocios en sectores tradicionales como es el financiero. Este emprendimiento busca apalancarse en herramientas tecnológicas y en el ecosistema de emprendimiento, con el propósito de mejorar la manera en que las empresas en etapa temprana se financian, demostrar beneficios para todos los involucrados, y ser una fuente rentable para los fundadores. | spa |