La transparencia corporativa es un concepto cuya funcionalidad radica en el manejo comunicacional que ejercen las diferentes marcas, tomando en cuenta por supuesto, la ética y la responsabilidad social empresarial como pilares para su comprensión. Partiendo de lo anterior, se ha decidido realizar un análisis de una empresa colombiana Rappi, debido a que ha sido una de las marcas más cuestionadas en los últimos años.
Con la finalidad de analizar la importancia que conlleva dicho concepto en los procesos comunicativos, y tomando en cuenta la percepción de sus empleados y consumidores, se decide entonces realizar una metodología mixta, en la cual se involucran los diferentes públicos de la empresa, tanto los consumidores como los domiciliarios, mejor conocidos como “rappitenderos”. A su vez, también se toma en consideración la percepción de los principales medios de comunicación del país.
Partiendo de lo anterior, se concluye con la necesidad de una reivindicación de la marca, respecto al manejo de sus procesos comunicativos. Por ende, se hacen una serie de recomendaciones en donde el rol protagónico lo ejercen los conceptos de servicio al cliente, imagen de marca y sentido de pertinencia, pues son los tres departamentos en donde más fallas se hallaron.