Eso que late tan fuerte y no es corazón es una pieza audiovisual e investigativa que explora el rol de miedo en la construcción de la individualidad del sujeto creador, situando el análisis en la sociedad contemporánea determinada por las formas de relacionamiento y aislamiento que le son propias.
Considerando las relaciones entre lo contemporáneo, la modernidad y la sobremodernidad, en esta producción se explora el miedo como sentimiento y pauta de enfrentamiento de una modernidad determinada por la paradójica relación entre unidad y desintegración junto con la contradicción entre la meta del “orden y progreso” y la finitud material. A partir de ello, se van identificando en el texto las coincidencias de la configuración de los no lugares propios de la sobremodernidad, con la construcción social del espacio público y las nociones de seguridad, consumo, transito y aislamiento, para situar la dimensión política del miedo en su uso instrumental para la privatización, el consumo, la estigmatización y la normalización del miedo.
Finalmente, la exploración permite identificar los mecanismos a través de los cuales el miedo se traslada en la experiencia subjetiva de ser o representar la otredad, la amenaza. Al poner en diálogo los elementos conceptuales identificados con cierta producción artística, presenta un circulo que se dilata y se contrae, que palpita sin desaparecer, cuyo limite protege y aísla, representando junto con otras imágenes un juego de metáforas visuales, cuya técnica expresiva es la animación de grafito sobre papel. El resultado plantea la reflexión y afirma la potencialidad del miedo en el movimiento, el cambio y el reconocimiento.