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dc.contributor.advisorValdivieso, Julián
dc.contributor.authorÁlvarez Dávila, Holman Eduardo
dc.date.accessioned2018-10-03T16:11:17Z
dc.date.accessioned2020-04-16T18:10:28Z
dc.date.accessioned2023-05-10T18:03:13Z
dc.date.available2018-10-03T16:11:17Z
dc.date.available2020-04-16T18:10:28Z
dc.date.available2023-05-10T18:03:13Z
dc.date.created2017
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/98090
dc.description.abstractLa carrera de música de la Pontificia Universidad Javeriana, a la cual pertenezco como docente en el énfasis de jazz desde el 2011, se caracteriza por la diversidad de manifestaciones musicales que podemos encontrar en su interior. Los contenidos manejados en sus aulas de clase abordan períodos y estilos que abarcan desde la música del renacimiento, hasta expresiones contemporáneas académicas y populares. Cuenta con diferentes tipos de énfasis para que el estudiante pueda decidir en qué disciplina u oficio quiere profundizar : Ingeniería de sonido, jazz y músicas populares, interpretación, composición, dirección, musicología, teoría y pedagogía; estas categorías no existen por sí solas, existen porque hay personas que las hacen posibles. Los músicos intercambian información y dialogan en la forma tradicional de transmisión de conocimiento entre profesor y estudiante, pero también de manera informal en pasillos y cafeterías. Además, en esta universidad conviven músicos provenientes de diferentes lugares del país y del mundo con tradiciones específicas y particulares, dentro de una infraestructura moderna que alberga también otras expresiones artísticas como las artes visuales y las artes escénicas. Los profesores que trabajan en la universidad son especialistas en su campo, profesionales que han dedicado gran parte de su vida al estudio de la música. En sus clases inculcan los valores que aprendieron de sus maestros, sumando sus propias conclusiones adquiridas a lo largo de la experiencia. La educación superior en música, como es practicada en muchos conservatorios y universidades del mundo, divide los elementos que constituyen la experiencia musical en saberes o disciplinas específicas buscando un mayor dominio de los elementos que la constituyen. Cada profesor brinda una visión particular del mundo musical afectada por su práctica especializada e intenta que los estudiantes la comprendan, para esto cuenta con estrategias pedagógicas que le ayudan a lograr su objetivos. Al culminar su carrera de pregrado el estudiante ha recibido una gran cantidad de información y se espera que tenga las herramientas necesarias para ser competente y funcional en el mundo profesional. Este procedimiento ha comprobado su eficacia y cada día nos encontramos con profesionales más capacitados en su disciplina, con estudios de posgrado y un amplio conocimiento en su rama. La pregunta que inmediatamente surge es si existe un campo laboral suficientemente amplio para los músicos profesionales especialistas en el contexto colombiano. De no ser así, ¿estimulamos en los estudiantes una mentalidad musical flexible para hacerle frente a las contingencias de la realidad nacional y local ? El problema principal es la falta de comprensión de cómo se relaciona la información recibida entre sí y cómo se relaciona esta información con el contexto al que el músico pertenece. En mi labor docente encuentro que algunos de mis estudiantes no saben cómo lidiar con tanta información y no entienden por qué tienen que estudiar motetes y madrigales en el siglo XXI, ni para que les sirve tener una buena corchea swing si su contexto lo que pide es música Pop. Teniendo en cuenta estas preocupaciones, pienso que la labor de un profesor y un artista, más allá de impartir o producir conocimiento, es la de ayudar a comprender las múltiples relaciones que un acontecimiento tan amplio como la música puede brindar, comparando sus procedimientos con otros sistemas de pensamiento para encontrar nuevas aproximaciones que enriquezcan y estimulen la exploración del fenómeno musical desde diversos ángulos y puntos de vista. Un pensamiento de este tipo podría ayudarnos a relacionar los conocimientos adquiridos con el entorno. Ante un panorama tan amplio de diferencias estéticas y humanas como el que encontramos en la universidad, me propuse encontrar un cuerpo de conocimiento que me permitiera integrar estas diferencias y establecer conexiones entre ellas desde un concepto más amplio.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectPensamiento ecológico musicalspa
dc.titleEl pensamiento ecológico como herramienta de relación entre los saberes musicalesspa


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ANEXO E.wav177.7Mbaudio/x-wavView/Open
Score Palacio de Pocelana Verde.pdf984.2Kbapplication/pdfView/Open
TESIS NORMAS.pdf759.1Kbapplication/pdfView/Open
texto trabajo de grado para biblioteca.pdf678.5Kbapplication/pdfView/Open

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