Belén de Bajirá, ubicada en la región del Urabá entre los departamentos de Chocó y Antioquia, es un caso de límite dudoso. Los límites dudosos entre entes territoriales de una dependencia (Colombia) se deben tratar con celeridad para no afectar presupuestos, prestación de servicios públicos, mesas electorales y principalmente a la población.
La ordenanza 011 del 2000 expedida por la Asamblea Departamental del Chocó presentó a Bajirá como municipio del departamento, acción objetada por la Gobernación de Antioquia afirmando que Belén de Bajirá era un corregimiento del municipio de Mutatá, y por ende parte de su territorio. La apertura del tema como un diferendo limítrofe implico la intervención del Instituto Geográfico Agustín Codazzi (IGAC) para aclarar la situación.
Los antecedentes en los límites territoriales entre Chocó y Antioquia y la importancia adquirida del tema, cuestiona si el conflicto responde solamente a criterios limítrofes o intereses de otro tipo como económicos. Planteando la posible relación entre acción política e intereses económicos en la delimitación territorial, y la construcción social del territorio.