La zona fronteriza colombo-ecuatoriana comprende un territorio interconectado a partir de las interacciones económicas, sociales y culturales presentes en la cotidianidad de la población, siendo esta una frontera viva y altamente porosa. Al mismo tiempo, el latifundio concentrado en el monocultivo, la concesión de megaproyectos y la minería tanto legal como ilegal, al ser dinámicas económicas dentro de la lógica capitalista, deterioran el equilibrio del medio ambiente en pro del ideal de desarrollo tradicional, en detrimento de las prácticas y costumbres ancestrales de los pueblos indígenas de la región.
En este escenario, el Pueblo Pasto, ubicado entre el departamento colombiano de Nariño y las provincias ecuatorianas de Carchi y Esmeraldas, ve fragmentada su unidad territorial y cohesión como una misma comunidad por la división fronteriza arbitraria impuesta desde la Colonia. En consecuencia, desde el 2005 se desarrolla una iniciativa de reivindicación de la identidad Pasto auspiciada por la Asociación de cabildos y/o autoridades tradicionales del nudo de los Pastos-Shaquiñan, para fortalecer la articulación de las comunidades Pasto separadas por la frontera, mediante la recuperación de prácticas y costumbres ancestrales. Una de ellas, la Shagra, un tipo de huerta casera y comunitaria, desarrollada según los principios de la cosmovisión Pasto de armonía con la tierra y el territorio, se presenta como alternativa a las dinámicas económicas de subsistencia impuestas por el paradigma de la modernidad.
Así, esta investigación busca responder la interrogante ¿Qué función ejerce la Shagra en las dinámicas políticas y económicas de la zona fronteriza colombo-ecuatoriana, como parte del proceso de reivindicación de la identidad del pueblo Pasto binacional desde el 2005?. Para ello, se hace uso de la teoría decolonial como elemento articulador del análisis, en conjunto con una metodología cualitativa compuesta por el estudio de caso enfocado en el Pueblo Pasto binacional, la investigación documental y la entrevista semiestructurada dirigida a directivos de la Organización Shaquiñan e integrantes del Pueblo Pasto a ambos lados de la frontera.