Este proyecto plantea la formulación de soluciones arquitectónicas a partir de las funciones propias de las actividades de las familias de NUEVA VENECIA teniendo en cuenta procesos de desarrollo y mejoramiento en el tiempo, bajo las condiciones en que estas, vayan ampliando sus posibilidades económicas. A su vez se plantean adaptaciones para la producción de alimentos vegetales y piscícola mediante el desarrollo de jaulas, actividades que se vinculan directamente con la estructura central de las funciones del habitar.
Por lo tanto, el planteamiento espacial busca optimizar el área con las múltiples actividades cotidianas, y bajo conceptos estéticos reconocibles por la población en su propio sentir cultural.
Se desarrolla entonces un manual básico de apoyo a la estructura inicial básica y a su desarrollo en el tiempo, integrando los materiales fácilmente obtenibles en la microrregión funcional, y aporta a la consideración espacial ambiental para las condiciones del lugar, aglutinándola bajo los principios de progresividad y adaptabilidad.
Iniciando con la investigación especifica de Arquitectura palafítica surge la necesidad de encontrar poblaciones que usen este tipo de arquitectura, se parte con la búsqueda de referentes actuales y nacionales que tengan una relación con este concepto. De esta búsqueda surge Nueva Venecia el cual es corregimiento ubicado en el departamento del Magdalena en la Ciénaga grande de Santa Marta. Conforme se va profundizando en su historia y situaciones actuales, el estudio comienza a evidenciar muchas posibles problemáticas a tratar. Siendo este el caso donde el enfoque tiene como fin centrarse el Déficit Cualitativo de vivienda. No obstante, para llegar a esta decisión, se hace una profunda investigación mediante el uso de fuentes secundarias y terciarias, esto en consecuencia a las dificultades presentadas por la pandemia y la imposibilidad de poder asistir al lugar y terminar de suplir dudas interactuando directamente con los pobladores de nueva Venecia.
En la recopilación de fuentes se logra categorizar algunas problemáticas, y de las cuales este trabajo se enfocará en las NBI y la calidad de vida garantizada por vivienda para los pobladores, esto en consecuencia a los posibles desarrollos nuevos de vivienda, o la reconstrucción de vivienda desde cero.
Esto tiene como fin presentar un desarrollo Arquitectónico de vivienda Progresiva y adaptable que permita condicionarse a las necesidades de sus usuarios que al mismo tiempo sea capaz de garantizar su subsistencia y sostenibilidad. Esto en sentido al posible aumento de tamaño de la vivienda conforme las posibilidades que tengan las familias mediante el planteamiento de un módulo de vivienda seccionada en tres partes, fases o momentos diferentes en su construcción. Cada uno de estos módulos funcionales individualmente y complementarios entre ellos. Dando como resultado una vivienda lacustre de estructura palafítica, que cumple con saciar sus necesidades, (tratamiento de aguas, regulación térmica, producción con relación a su criadero de peces siendo este su principal elemento de comercio para mantener, cultivos hidropónicos y la necesidad de puntos o zonas de interacción) que al mismo tiempo garantiza la calidad de vida de sus usuarios. Esta vivienda es ampliada por ellos mismos, pues es necesaria la relación entre un Hogar y quienes lo residen. Así de este modo la carga de construcción y costo de vida de sus pobladores se vean en cierto porcentaje reducido. Garantizando de algún modo el interés por el municipio que legisla en este corregimiento que le permita a sus residentes garantizar por lo menos un subsidio mínimo que el estado ha estado otorgando con el paso de los años.