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dc.contributor.advisorRestrepo-Calle, Sebastián
dc.contributor.authorTéllez-Riaño, Juana
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.date.accessioned2021-12-13T17:04:05Z
dc.date.accessioned2023-05-10T18:01:25Z
dc.date.available2021-12-13T17:04:05Z
dc.date.available2023-05-10T18:01:25Z
dc.date.created2021
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97729
dc.description.abstractDentro de los estudios ambientales y de conservación de la biodiversidad se ha evidenciado que los territorios habitados por pueblos indígenas son de gran importancia, pues han demostrado que se puede conservar la biodiversidad a partir de su uso sostenible. El Conocimiento Ecológico Tradicional (CET) de la gran comunidad del nor-oriente amazónico, autodenominada Gente de Centro, comprende un cuerpo de saberes acumulados resultado de muchos años de experiencia y de adaptación a los cambios del ambiente, que abarcan visiones de mundo, estrategias y técnicas que les ha permitido interactuar con la naturaleza que existe en su territorio ancestral. Aunque el CET de los pueblos indígenas amazónicos ha sido un tema recurrente de investigación en el ámbito del manejo de recursos naturales, poco se ha estudiado sobre cómo su forma de transmitirse se transforma al estar inmerso en el fenómeno de la migración hacia un contexto urbano. Bajo un análisis con enfoque de sistemas socio ecológicos y de ecología política, se realizaron entrevistas semiestructuradas, grupos focales y observación participativa para determinar cuáles son los cambios que ocurren al transmitir el CET en un contexto de migración en la ciudad de Bogotá. Primero, al indagar por las causas de migración de la Gente de Centro, se identificó que la migración es un fenómeno dinámico, no lineal, constante y escalonado, se distinguió un imaginario de poder adquisitivo occidental que está presente en procesos educativos, en el ámbito laboral y social. Segundo, los cambios en la manera de transmitir el CET se relacionaron con la individualización, la mercantilización del conocimiento, la invisibilización de procesos de producción y las implicaciones de estos para la resiliencia del territorio originario. Se concluye que el sistema capitalista es el impulsor de cambio, en sus múltiples expresiones, de dinámicas de migración que modifican la forma en que la transmisión del CET cambia. De esta forma, la migración es la vía por el cual el capitalismo actúa y sus consecuencias se pueden evidenciar en la forma en que dichos cambios aportan a la gobernanza del territorio originario. No obstante, la descontextualización de este mismo y el emular dinámicas que replican las estructuras de poder e inequidad de este sistema pueden ser riesgosas para la resiliencia del CET y la gobernanza del territorio originario de la gente de Centro y tener implicaciones sobre procesos de manejo y conservación de la biodiversidad y la cultura.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectConocimiento ecológico tradicionalspa
dc.subjectCETspa
dc.subjectEcología políticaspa
dc.subjectGente de centrospa
dc.subjectMigraciónspa
dc.subjectTransmisiónspa
dc.titleHacer casabe en tapa de olla : la transmisión del conocimiento ecológico tradicional cuando se migra del territorio originariospa


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FINAL Tesis Juana Téllez Riaño MCUBI.pdf10.98Mbapplication/pdfVer/

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