Description
La extensión del conflicto armado colombiano durante más de cincuenta años ha ejercido un notable impacto sobre la población civil, particularmente en los más de ocho millones de víctimas registradas hasta la fecha. Tras la firma de los acuerdos de la Habana, entre el Gobierno nacional y Las FARC-EP, uno de los principales retos para el país es la construcción de paz en los territorios, especialmente en aquellos lugares donde la violencia continúa siendo un hecho predominante y el Estado, por la persistencia de otros grupos armados al margen de la ley y otras circunstancias, no ha logrado recobrar el monopolio de la fuerza en las comunidades más afectadas por el conflicto.
Por lo anterior, desde múltiples instancias, organizaciones y actores, se ha pretendido desarrollar acciones de paz con la finalidad de mitigar las repercusiones de la guerra. Este es el caso del departamento de Arauca, territorio víctima del conflicto armado desde el asentamiento de grupos al margen de la ley en la década de 1970. Para explorar cómo convergen tres experiencias de construcción de paz en este contexto, este trabajo de grado expone, desde una perspectiva histórica, las dinámicas de la violencia en el departamento para posteriormente analizar varias experiencias de construcción de paz tomando como sustento teórico algunas teorías y enfoques adscritos al campo interdisciplinar de los estudios de la paz.
A partir de estas consideraciones se plantean los retos que enfrenta la construcción de paz en Colombia, especialmente los referidos a la relación existente entre la construcción de paz y la academia en el contexto colombiano.