Mostrar el registro sencillo del ítem

dc.contributor.advisorClavijo Poveda, Jairo
dc.contributor.authorPuentes Garzón, María Camila
dc.date.accessioned2018-09-21T19:06:12Z
dc.date.accessioned2020-04-14T20:19:30Z
dc.date.accessioned2023-05-10T18:01:02Z
dc.date.available2018-09-21T19:06:12Z
dc.date.available2020-04-14T20:19:30Z
dc.date.available2023-05-10T18:01:02Z
dc.date.created2018-05-17
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97648
dc.description.abstractEl presente trabajo busca entender cómo se construye un sistema de clasificación social asociado a la etiqueta comercial y del mercado Nuevas Músicas Colombianas desde las prácticas de los músicos y su público. Para este propósito, se elaboró un marco teórico y metodológico heterodoxo que permitió identificar que lo importante no es el contenido mismo de estas músicas, pues la esencia no habita en el objeto mismo, sino que está en la relación de los elementos que la construyen y le dan un sentido, convirtiendo a las Nuevas Músicas Colombianas en un producto de clasificación social construido por la relación de cuatro elementos: actores, prácticas, lugares e historia. Desde esta perspectiva, se realizó una caracterización de esta escena musical en la ciudad de Bogotá, teniendo en cuenta dos unidades de análisis complementarias. Por un lado, está el aporte de Mary Douglas que afirma la negación como una forma de identificación, que permite la reunión de unos consumidores de bienes similares. Y por el otro Turner, con la noción de communitas, a través de la cual hace referencia a una modalidad de relación social que se define por su estructura rudimentaria. Este trabajo es una invitación al problema de los sistemas clasificatorios, desde una tradición posestructuralista, que nos brinda las herramientas suficientes para comprender que los sistemas de clasificación son parte de un proceso cognitivo que lo que pretende es poner en estructura al mundo a través de categorías de pensamiento.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectNuevas músicas colombianasspa
dc.subjectNMCspa
dc.subjectSistemas de clasificaciónspa
dc.subjectEl gustospa
dc.subjectBares - Bogotáspa
dc.subjectEscena de las NMCspa
dc.titleEsta música llego para quedarse : las nuevas músicas colombianas como sistema de clasificación de una práctica socialspa


Ficheros en el ítem

FicherosTamañoFormatoVer
20180921142547235.pdf255.5Kbapplication/pdfVer/
Caarta biblioteca Camila Puentes.pdf878.7Kbapplication/pdfVer/
Tesis camila puentes final.pdf2.754Mbapplication/pdfVer/

Este ítem aparece en la(s) siguiente(s) colección(ones)

Mostrar el registro sencillo del ítem

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Excepto si se señala otra cosa, la licencia del ítem se describe como http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP