dc.description.abstract | Este trabajo plantea cómo propósito construir reflexiones que confronten permanentemente la práctica de la arquitectura contemporánea con la sociedad moderna actual. En primer lugar, se plantea una cosmovisión basada en dos conceptos, primero el texto de Naturaleza y Artificio de Iñaki Ábalos, que plantea la premisa de la apropiación del paisajismo de la arquitectura y el entretejimiento entre los dos, y segundo, la idea de la modernidad líquida de Zygmunt Bauman, como una realidad marcada por la precariedad, el ritmo cambiante, el consumismo y una dinámica agotadora, pero teniendo en cuenta la liquidez que permanece en un estado de transformación y que requiere mostrarse constantemente en la incertidumbre.
Con estas hipótesis proyectuales, el trabajo plantea su respuesta a ese contexto, esto, a partir de un ejercicio experimental con la estrategia de la renaturalización y el reverdecimiento de los territorios vagos, como los denomina Sola Morales. El trabajo argumenta la elección de una cantera ubicada en los bordes geográficos de Bogotá, específicamente en el barrio Potosí en Ciudad Bolívar, como el escenario preciso por ser una periferia urbana excluyente y marginalizada con problemas medioambientales y precariedad social.
El propósito, será el desarrollo de una infraestructura efímera que posibilite acciones regenerativas en el territorio pero que sobre todo esté en la capacidad de responder a las condiciones inciertas de su contexto. Esto, entendiendo que la arquitectura ya no debe ser un elemento estable y duradero, sino que, debe ser contemporáneo, y acogerse a las condiciones y exigencias de un contexto que está en constante transformación. | spa |