Description
En la actualidad, la industria agropecuaria es la industria que más contamina el medio ambiente. Más específicamente, en la industria pecuaria, los desechos (estiércol) de los animales, son responsables del 18% de las emisiones de gases que producen el efecto invernadero, y todo esto es debido a prácticas y manejo inadecuado de estos desechos en criaderos de ganado intensivo.
El estiércol generado en los sistemas ganaderos puede provocar impactos ambientales negativos si no existe un control en el almacenamiento, el transporte o la aplicación, debido a la emisión de gases contaminantes hacia la atmósfera, y la acumulación de micro y macro nutrientes en el suelo y en los cuerpos hídricos superficiales.
Se pretende convertir un desecho de un animal en materia prima utilizable para crear nuevos productos desde el diseño industrial. Es de gran importancia el impacto ambiental que se generará a partir de éste, ya que se reducirá notablemente la emisión de gases efecto invernadero que se producen debido al manejo inadecuado de los desechos del estiércol de vaca.