Show simple item record

dc.contributor.advisorCala Matiz, Laura Cecilia
dc.contributor.authorMurphy Santofimio, Erika Julianna
dc.contributor.authorAriza Lafaurie, María Carolina
dc.date.accessioned2019-01-23T13:28:10Z
dc.date.accessioned2020-04-16T21:32:44Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:58:55Z
dc.date.available2019-01-23T13:28:10Z
dc.date.available2020-04-16T21:32:44Z
dc.date.available2023-05-10T17:58:55Z
dc.date.created2018-06-08
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/97194
dc.description.abstractEscogimos la telenovela como medio para estudiar a la mujer y los avances que ha tenido con sus representaciones en la televisión. Hemos recorrido un largo camino en donde logramos demostrar que la mujer no es el sexo débil, así como fuimos planteadas en tiempos atrás, por el contrario, ahora la mujer es más empoderada que nunca. Este trabajo es solo una pequeña muestra de nuestro agradecimiento que lograron que la brecha de desigualdad se redujera. En esta investigación se realizó un análisis de las tres protagonistas de la telenovela La ley del corazón (2016), con el fin de demostrar un nuevo modelo de mujer empoderada que se representa en el género televisivo de la telenovela actual colombiana. En el primer capítulo se contextualiza la historia de la telenovela en Colombia y las representaciones de la mujer a lo largo de las décadas de 1960 a 2010 para analizar la evolución que han tenido. En el segundo capítulo contamos una breve historia acerca del movimiento feminista, partiendo de la Revolución francesa hasta la actualidad. Con esto queremos exponer varios puntos, como la desigualdad de género y las presiones sociales que oprimen a la mujer. En el tercer capítulo exhibimos una serie de formas de análisis para resaltar teóricamente el proyecto con base en el libro Análisis de la televisión, instrumentos, métodos y prácticas de investigación, de Francesco Casetti y Federico di Chio. En el cuarto capítulo realizamos el análisis de las protagonistas de nuestro corpus, la telenovela La ley del corazón (2016), desde tres puntos de vista diferentes: mundo laboral, mundo social y mundo afectivo. Esto con el propósito de analizar detalladamente los roles que ejercen estas mujeres, las acciones que realizan y el manejo de sus emociones, para concluir si podemos catalogarlas como mujeres empoderadas. Para finalizar, en el quinto capítulo, realizamos una serie de conclusiones que muestra cómo ha sido la evolución de la mujer en la televisión colombiana.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectTelenovelaspa
dc.subjectMujer empoderadaspa
dc.subjectFeminismospa
dc.subjectEmpoderamientospa
dc.subjectEmpoderamiento femeninospa
dc.subjectTelevisión colombianaspa
dc.subjectLa Ley del Corazónspa
dc.subjectTelenovela colombianaspa
dc.titleLa mujer empoderada en la telenovela colombianaspa


Files in this item

FilesSizeFormatView
20190118172705519.pdf412.9Kbapplication/pdfView/Open
La mujer empode ... telenovela colombiana..pdf2.222Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP