dc.description.abstract | Las muertes anuales por malnutrición son de 11 millones. La alta disponibilidad de información nutricional para la población, que no siempre es acertada, con respaldo científico y la falta de educación nutricional a lo largo de las diferentes etapas de la vida son las principales causas del desarrollo de malos hábitos alimentarios, los cuales conllevan a la malnutrición; factor determinante en el desarrollo de enfermedades crónicas no transmisibles, generando 1 de cada 5 muertes en el mundo. Se creía que la causa principal de la malnutrición era la pobreza. Sin embargo, es la impotencia, entendida como la falta de conocimiento y formación en buenos hábitos alimentarios para tomar sus propias decisiones. El remedio es el empoderamiento, ayudar a las personas a hacer sus propios análisis para decidir lo que es bueno para ellos en temas de nutrición.
Para abordar la problemática planteada, surge alery, una solución tecnológica que brinda conocimiento en nutrición y experiencias gastronómicas para mejorar la relación emocional con los alimentos y contribuir a la alimentación saludable. En cuanto a la definición del cliente digital, se segmentó el mercado basado en patrones de comportamiento y se definieron cuatro arquetipos con objetivos, personalidades y frustraciones que los caracterizan. La experimentación se realizó durante un mes, llevando el prototipo al mercado a través de canales digitales, observando que en Instagram se obtuvieron 55 seguidores orgánicos y 1.058 impresiones. En general, el contenido más visitado fue ejercicio y alimentación, recetas y artículos científicos.
Finalmente, como principales indicadores financieros se tiene una inversión inicial de 25 millones de pesos, una tasa interna de retorno del 63%, rentabilidad neta para el quinto año del 49%, un periodo de retorno de la inversión de 25 meses y un punto de equilibrio de 161 seguidores con 4 seguidores al mes con paquetes Premium o pagos por evento. | spa |