La programación de la producción realizada de manera adecuada puede traer grandes ventajas a una compañía, es por eso que este proyecto se desarrolla en una empresa de lácteos en su línea de producción líquida 1 que corresponde a fermentados, gelatinas y jugos, esta posee características de un sistema Flow Shop flexible y con secuencia dependiente. Por esto, se busca
diseñar una herramienta que minimice el número de trabajos tardíos. Para lograrlo, se creó un aplicativo que permite encontrar un orden adecuado de producción. Se apoyó en el método de Lot Streaming, donde se desarrolló una fórmula para encontrar la cantidad de sub lotes adecuada para lograr una programación mejorada.
Se elaboró un aplicativo con una heurística de algoritmo genético, donde sus cinco etapas se desarrollaron según metodologías encontradas en la revisión de literatura (inicialización aleatoria, selección por ranking, two-point ver I crossover, mutación shift, finalización mediante el criterio por iteraciones sin mejora). En cada una de estas etapas se lleva a cabo un proceso de reparación para evaluar los cromosomas infactibles y convertirlos en soluciones viables. La implementación y análisis del aplicativo tuvo varias instancias proporcionadas por la empresa que se compararon con los resultados obtenidos por el aplicativo. Con lo anterior, se prosiguió a la comparación del aplicativo frente a dos reglas de despacho, una estática SPT (shortest processing time) y una dinámica CR (critical ratio), los resultados demostraron que el aplicativo siempre tuvo mayor impacto en cuanto a la reducción de pedidos tardíos y el makespan.