JavaScript is disabled for your browser. Some features of this site may not work without it.
El calabozo y el alcázar: revisión de los discursos involucrados en la adecuación del antiguo Panóptico de Bogotá como Museo Nacional de Colombia entre 1946 y 1948
El Museo Nacional de Colombia fue ubicado en su sede definitiva en Bogotá entre 1946 y 1948. El edificio que ocupa este museo era originalmente el Panóptico de Bogotá, la cárcel más importante del país hasta ese momento. La adecuación del edificio se dio en medio de las obras de la IX Conferencia Panamericana, evento que recibiría a las delegaciones de distintos países del continente.
Este trabajo se preocupa por el cambio de uso del edificio como un punto de partida que permita la discusión de los intereses modernizadores de la élite colombiana, procurando un contraste con un momento que buscaba presentar al país como uno moderno a las otras delegaciones americanas.
Los intereses de este trabajo son relevantes para la Antropología, pues la ciudad es una extensión del cuerpo, y toda indagación sobre esta es, a la larga, una indagación sobre el hombre. En cuanto a la relevancia social y política de este trabajo, los procesos de intervención en la ciudad afectan a sus habitantes. La revisión histórica y antropológica de estos brinda una perspectiva adicional para abordar las intervenciones que se llevan a cabo actualmente.