Show simple item record

dc.contributor.advisorPáez Palomino, Carlos Andrés
dc.contributor.authorJaner Gómez, Gonzalo
dc.date.accessioned2014-04-03T22:32:56Z
dc.date.accessioned2014-10-09T02:42:46Z
dc.date.accessioned2016-03-17T15:27:44Z
dc.date.accessioned2020-04-16T14:04:25Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:57:08Z
dc.date.available2014-04-03T22:32:56Z
dc.date.available2014-10-09T02:42:46Z
dc.date.available2016-03-17T15:27:44Z
dc.date.available2020-04-16T14:04:25Z
dc.date.available2023-05-10T17:57:08Z
dc.date.created2010
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/96820
dc.description.abstractEl diseño industrial como campo de acción interdisciplinar, históricamente ha colaborado con las disciplinas de comunicación y cinematografía en el desarrollo de productos audiovisuales, sin que por el momento se hayan especificado los aportes particulares esperados del diseño en este proceso. Luego de un estudio ontológico del diseño, se determina que independientemente de la tipología del objeto resultante del proceso de diseño, es su estructura la que lo designa como producto de esta disciplina. Tal estructura se caracteriza por tener en mente el uso del objeto al contemplar la intervención en la actividad que involucra al usuario, su espacio físico, el objeto y el contexto. Ahora bien, la ingerencia de diseño también se identifica por ser creativa, al tomar un repertorio de códigos y signos inteligibles al usuario y configurar un texto inédito (Yves Zimmerman), que cumpla con los propósitos propuestos por el diseñador y asimismo posibilite que el usuario alcance los suyos. De esta manera, por el acto mencionado de composición y significación, se entiende que el diseñador transmite su mensaje mediante sus objetos, lo que le exige una habilidad comunicativa fundamentada en un fuerte dominio del lenguaje formal. Son estas características de la estructura mental inmanente al diseño, las que responden a la pregunta investigativa. Los aportes del diseño a la estructuración y desarrollo de productos audiovisuales son: el abordaje del proyecto desde el lente del uso, aprovechando las particularidades del diseñador para generar un entendimiento diferente y complementario de la problemática y las relaciones de los agentes. Adicionalmente contribuye con una respuesta creativa manifestada mediante el lenguaje de la forma, potenciando así la efectividad comunicativa de los productos empleando signos que indiquen al espectador hacia el entendimiento del mensaje.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.title¿Qué aportes específicos puede hacer el diseño industrial como disciplina particular al la estructuración y al desarrollo de productos de comunicación audiovisual?spa


Files in this item

FilesSizeFormatView
tesis43.pdf1.026Mbapplication/pdfView/Open

This item appears in the following Collection(s)

Show simple item record

http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/
Except where otherwise noted, this item's license is described as http://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/

© AUSJAL 2022

Asociación de Universidades Confiadas a la Compañía de Jesús en América Latina, AUSJAL
Av. Santa Teresa de Jesús Edif. Cerpe, Piso 2, Oficina AUSJAL Urb.
La Castellana, Chacao (1060) Caracas - Venezuela
Tel/Fax (+58-212)-266-13-41 /(+58-212)-266-85-62

Nuestras redes sociales

facebook Facebook

twitter Twitter

youtube Youtube

Asociaciones Jesuitas en el mundo
Ausjal en el mundo AJCU AUSJAL JESAM JCEP JCS JCAP