dc.description.abstract | El rostro del desplazamiento, de la marginación, la discriminación, la violencia sexual y la explotación en Colombia en gran medida es un rostro de mujer (4.504.989 según el Registro Único de Víctimas) en su mayoría campesina. Rostros de quienes han tenido que llevar el peso de sus familias, encontrando grandes dificultades para establecer relaciones de pareja, acceder a la educación formal y lograr ocupaciones con un salario digno.
En Los Montes de María específicamente, donde los DDHH fueron arrasados y muchas resultaron obligadas a dejar su tierra, se hace necesario dimensionar a la mujer no únicamente como víctima, sino también resaltando su calidad de sujeto político, con liderazgo social y reclamante de derechos. Teniendo en cuenta que el conflicto en Los Montes de María ha tenido diversos actores que han usado sistemáticamente las violaciones y otras formas de violencias con el fin de propagar el terror, convirtiendo sus cuerpos en territorios de guerra; y el Estado ha suscrito Leyes y otras normativas, así como acuerdos internacionales para la defensa de los derechos de las mujeres, pero que en terreno parecieran quedarse en el papel, ya que según las víctimas solo ven un Estado que ha incumplido y funcionarios que colocan obstáculos para que ellas logren “Verdad, Justicia, Reparación y Compromiso de No Repetición”, generando en muchas ocasiones el acallamiento de sus testimonios.
Es por esto, que tuve el deseo de crear un espacio que pretenda reconocer las múltiples formas en las que estas mujeres están asumiendo una nueva ciudadanía, en los territorios y su participación en la construcción de las comunidades, centrándonos en población víctima de violencia sexual, pero tratando otros aspectos de sus vidas, más allá del hecho victimizante, un espacio para su escucha de la manera que éstas quisieran expresarse. | spa |