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dc.contributor.advisorMarciales Vivas, Gloria Patricia
dc.contributor.authorGiraldo Aristizábal, Juan Camilo
dc.coverage.spatialColombiaspa
dc.coverage.temporalSiglos XX-XXIspa
dc.date.accessioned2021-12-03T13:12:02Z
dc.date.accessioned2023-05-10T17:56:31Z
dc.date.available2021-12-03T13:12:02Z
dc.date.available2023-05-10T17:56:31Z
dc.date.created2021-11-29
dc.identifier.urihttps://hdl.handle.net/20.500.12032/96685
dc.description.abstractEsta tesis doctoral se pregunta ¿cómo crear un modelo interpretativo que aborde el conocimiento societal en los videojuegos de estrategia? esto con el fin de aprovechar los videojuegos como instrumentos culturales mediadores en procesos educativos de las ciencias sociales, principalmente en la educación superior. Para ello, primero se realiza una introducción analizando los acercamientos teóricos y algunos modelos que han planteado otros autores con fines similares, con el ánimo de mostrar espacios dónde aún se puede aportar teóricamente. Luego se contextualiza sobre la importancia de los videojuegos en la actualidad como industria cultural y cómo los videojuegos de estrategia y de contenido histórico se han posicionado como uno de los géneros más importantes en los últimos años. También se realiza un acercamiento al juego como herramienta educativa desde las teorías clásicas de la psicología hasta su proyección tecnológica en el aprendizaje interactivo. Posterior a esto, se presentan los videojuegos como un objeto de estudio consolidado que desde una perspectiva ludo-narrativa se convierten en medios críticos y mundos posibles para las ciencias sociales. Todo esto con la función de contextualizar al lector sobre el problema y el objeto de estudio. Después se aborda la experiencia histórica interactiva de los videojuegos como un camino válido para detonar preguntas complejas sobre los problemas sociales y su interpretación. En seguida, se presenta lo societal como un concepto integrador que permite detectar categorías estructurales y relatos sistémicos en los videojuegos de estrategia, para luego ser correlacionados, deconstruidos y cuestionados. Luego se aplica este modelo a un videojuego de estrategia en concreto con la finalidad de mostrar el funcionamiento del modelo interpretativo. Finalmente se presentan las conclusiones y unas bifurcaciones de cierre.spa
dc.formatPDFspa
dc.format.mimetypeapplication/pdfspa
dc.language.isospaspa
dc.publisherPontificia Universidad Javerianaspa
dc.rights.urihttp://creativecommons.org/licenses/by-nc-nd/4.0/*
dc.subjectVideojuegosspa
dc.subjectEducaciónspa
dc.subjectHistoriaspa
dc.titleModelo interpretativo del conocimiento societal en videojuegos de estrategia como instrumentos culturalesspa


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Carta_de_autorizacion firmada.pdf118.3Kbapplication/pdfView/Open
CARTA - TESIS JUAN CAMILO GIRALDO ARISTIZÁBAL.pdf55.22Kbapplication/pdfView/Open
TESIS JUAN CAMILO GIRALDO.pdf3.634Mbapplication/pdfView/Open

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